Beneficiará al TSJE aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia: Hernández

El presidente del TSJE, Justino Hernández informó que el presupuesto que recibió el Poder Judicial este año no alcanzará para abrir otros juzgados familiares en la entidad
El presidente del TSJE, Justino Hernández informó que el presupuesto que recibió el Poder Judicial este año no alcanzará para abrir otros juzgados familiares en la entidad

El aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema penal hasta el 31 de diciembre de 2014 fue una medida benéfica para la entidad, pues permitirá prever recursos económicos para ello y, de paso, homologar las disposiciones locales con las normas federales, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Justino Hernández Hernández.

Además, negó que sea la falta de disposición de parte del Ejecutivo local para dotar al Poder Judicial de mayores recursos económicos para infraestructura lo que haya propiciado el retraso en la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos, previstos para el 31 de enero de 2014, lo que haya propiciado esta nueva determinación en la materia.

A finales del año pasado, los entonces integrantes de la LX Legislatura local aprobaron una adición al decreto del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, el cual establecía la entrada en vigor del sistema penal acusatorio el último día de este mes de enero y ahora será hasta el 31 de diciembre del 2014.


La reforma al artículo primero transitorio obligó a posponer la puesta en marcha de la aplicación de los juicios orales en el distrito judicial de Guridi y Alcocer para los delitos considerados como no graves.

Con la aprobación de la enmienda, argumentaron los otrora diputados, buscaron que el Con-greso de la Unión apruebe ordenamientos referentes a los mecanismos alternativos de solución de controversias, ejecución de sentencias y en materia de procedimientos penales.

Es de recordar que el 5 de diciembre de 2013, el Senado de la República avaló reformas constitucionales en las que se estableció que en todo el país exista un Código Único de Procedimientos Penales y que dejará sin efectos a los códigos en la materia de cada entidad federativa, de ahí la determinación de los legisladores locales de aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Por ello, el presidente del Poder Judicial, Justino Hernández consideró que la medida de aplazar la entrada en vigor de dicho ordenamiento será benéfico, pues “como se está viendo que hay un Código Único Penal, entonces para no estar con diferentes códigos, estaríamos en la espera y creo que estuvo mejor porque habrá más tiempo” para su puesta en marcha.

Cuestionado sobre los 178 millones 970 mil 174.62 pesos que asignó el Congreso local de presupuesto al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para el presente año, Justino Hernández dijo ser respetuso de la medida, pero consideró que ese monto de recursos económicos no les permitirá crecer ni invertir en algunos proyectos.

“Con el presupuesto que nos dieron funcionamos. El Poder Judicial tendría para funcionar, pero ya no tenemos para crecer, es decir, para seguir creando otros juzgados familiares y otros centros regionales de justicia alternativa que teníamos previsto para ello”, acotó el magistrado.