Becas, un sistema para salir del paso. Solución en busca del problema

Becas

Becas, programa estrella del gobierno de Marco Mena. La estadística educativa del ciclo 2016-2017 muestra que Tlaxcala cuenta con una población educativa de 392 mil 418 estudiantes. Un 50.64 por ciento mujeres y 49.36 ciento hombres.

En educación primaria se cuenta con 153 mil 875 estudiantes. Al comparar esta matrícula con la existente en secundaria, media superior y superior. Estos representan el 49, 36 y 21 por ciento. En educación superior se registra una relación de 2 de cada 10 estudiantes que se encuentran en primaria.

Frente a esta realidad el gobierno propone: “promover con becas el amplísimo talento de la juventud tlaxcalteca. Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) anuncia: “crearemos nuestro Sistema Estatal de Becas y en el primer informe, notifica la creación del “nuevo sistema de becas”.


Becas es una solución en busca del problema. Porque no se conoce el documento que enuncie el problema a resolver. Ni el proceso de implementación, o los impactos que se esperan. No hay una “política pública de becas”. Hasta ahora se han repartido, pero no se sabe que se persigue con ello.

Quizá como se denuncia, en su momento, sea un programa electorero. Porque es una especie de rompecabezas al que se agregan piezas, pero nadie tiene la imágen completa.

De los 4 componentes del programa de becas se ha implementado uno y 3 se encuentran en proceso. Se entregan 3 mil 971 estímulos de 3 mil pesos para hombres y 3 mil 500 pesos a mujeres. Comparado con las 16 mil 813 que otorgan PRONABES y PROBEMS en el ciclo 2016-2017, significa un 24 por ciento.

Definición política del problema público

El capítulo 2 del Plan Estatal de Desarrollo refiere en “educación pertinente”. La “trayectoria educativa” muestra que “en Tlaxcala la eficiencia terminal de la educación básica es alentadora. Por cada 100 niños que ingresan a primaria, casi 90 concluyen la secundaria en tiempo y forma. Esta situación favorece el ingreso a la educación media superior, ahora obligatoria, cuya cobertura asciende a 73%.

En los planteles de educación media superior se atienden a 57.1 miles de jóvenes. El 40.7% corresponde a los bachilleratos tecnológicos (CECYTE, CBTIS y CETIS) y 59.3% al resto de las modalidades, incluida la educación profesional técnica. Por cada 100 egresados del bachillerato, 62.3 se inscriben en alguna institución de educación superior. (USET, 2016)

La matrícula de la educación superior es de 31.1 miles de alumnos, lo que representa una cobertura de 26%. En la medida en que se incremente el índice de absorción (proporción de estudiantes que ingresan al siguiente grado educativo, en relación con el total de alumnos que egresaron del último grado educativo inmediato anterior) y se reduzca la deserción en la educación media superior, se podrá avanzar en la cobertura. (Secretaría de Educación Pública, 2015)

En “Acceso equitativo a la educación” se reconoce que “la población de menores ingresos en ocasiones tiene menos posibilidades de acceder a una educación de calidad y concluir de manera satisfactoria sus estudios. Como existen aún deficiencias en la aplicación de políticas de equidad y calidad, es importante reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, mediante una amplia perspectiva de inclusión.

Y en Juventud se “estima que 45.5% de la población enfrenta algún tipo de pobreza, mientras que, de manera particular, 44.9% del grupo de 12 a 29 años de edad enfrenta esta situación. (INEGI, Encuesta Intercensal 2015, 2015).

Programa de actuación político administrativo y acuerdo de actuación

El objetivo 2.6 del PED establece “impulsar el desarrollo del capital humano en el Estado y premiar el talento” a través del Sistema Estatal de Becas. La decisión se anuncia en el primer informe de gobierno y se incorpora al presupuesto de egresos (PEE) 2018.

El gobernador declara: “vamos a invertir 100 millones de pesos anuales en becas…”. Se anuncian 3 modalidades: a estudiantes de preparatoria, a los mil mejores y la Gobernador. Entre los fondos de blindaje financiero del PEE se confirma la cantidad. (Art.117)

Se lanza “Tú prepa terminada” con el objetivo de “otorgar un estímulo económico a los jóvenes que concluyeron sus estudios de educación media superior en instituciones públicas de Tlaxcala en el año 2017”. Concluye al entregar 3 mil 971 estímulos de 3 mil pesos para hombres y 3 mil 500 pesos a mujeres.

La beca gobernador abre un sitio de registro: “Si eres tlaxcalteca y actualmente cursas la licenciatura, maestría o doctorado en el extranjero puedes obtener la Beca Gobernador. Estímulo económico: 1, 000 dólares por única vez en el año en que tu solicitud haya sido aprobada”.

Para los mejores mil, se anuncia como un apoyo mensual de tres mil pesos para hombres, y de tres mil 500 pesos para mujeres durante un año. Es para estudiantes de educación superior –no solo los universitarios, como se declara públicamente- que obtengan los mejores promedios. No se ha publicado la convocatoria.

Beca Tecnológica y Universitaria. Es un convenio signado con la Secretaría de Educación Pública para otorgar recursos a 5 mil estudiantes de educación superior. A estos 4 “componentes” deben sumarse 16 mil 813 becas que otorgan PRONABES y PROBEMS (3 mil 070 para educación superior y 13 mil 743 para media superior ciclo 2016-2017).

Becas, Un sistema para salir del paso. Solución en busca del problema

Una política pública, refieren Subirats, Knoelfel, Larrue y Varone (2012) es “una serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y a veces no públicos –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo”.

Como se deriva de la definición, una política pública se analiza desde 3 perspectivas: actores, recursos y reglas institucionales. Los actores conforman un triángulo cuyos vértices son: autoridades político administrativas (que elaboran y aplican la política pública), los grupos objetivo (quienes causan el problema), y los beneficiarios finales (quienes padecen los efectos negativos del problema).

Los recursos son: Derecho (recurso jurídico), personal (recurso humano), Dinero (recurso económico), Información (recurso cognitivo), organización (recurso interactivo), consenso (recurso confianza), tiempo (recurso cronológico), infraestructura (recurso patrimonial), apoyo político (recurso mayoría) y fuerza (recursos violencia).

Las reglas son de 3 tipos; las reglas constitucionales del régimen democrático, las que regulan las organizaciones administrativas y paraestatales –el aparato estatal-, y las que regulan los acuerdos de actuación política administrativa propios de una política pública.

El modelo de análisis de una política pública consta de 4 etapas y 6 productos. Primera: inclusión de la agenda (Producto: definición política del problema público), Segunda: decisión-programación. (Productos: programa de actuación político administrativo y acuerdo de actuación político administrativo). Tercera: Implementación (Productos: Planes de acción y actos de implementación), y cuarta: Evaluación (Producto: enunciados evaluativos acerca de los efectos).

Quiénes son los actores, bajo que reglas, con qué recursos y en qué etapa va el más amplio programa de becas de la historia de Tlaxcala. Solo el gobernador lo sabe.