Solicitaron becas de Probems 15 mil 600 alumnos tlaxcaltecas: Aguilar

Solicitaron becas de Probems 15 mil 600 alumnos tlaxcaltecas, reveló el director de Enlace de la Oficina en Tlaxcala de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Donaciano Aguilar Villa. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Pese a que este año se convocaron a más modalidades de becas para el nivel de bachillerato, en la entidad se mantuvo una cantidad similar de solicitudes, esto es alrededor de 15 mil 600, reveló el director de Enlace de la Oficina en Tlaxcala de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Donaciano Aguilar Villa.

Abundó que a finales de este mes se dará a conocer el número de solicitudes aprobadas para recibir los apoyos económicos, pues en estos momentos se lleva a cabo el proceso de validación de las mismas, “y esperamos que a mediados de octubre próximo se esté notificando a los beneficiarios”.

Aguilar Villa destacó que este año la plataforma del Programa de Becas para Educación Media Superior (Probems) registró alrededor de 15 mil 600 solicitudes de apoyo por parte de alumnos tlaxcaltecas inscritos en los diversos subsistemas federales y estatales que operan en la entidad.


El funcionario federal estimó que una vez que se validen las solicitudes, serán aprobadas alrededor de 10 mil 500 becas para igual número de alumnos, cantidad que no representa un incremento con relación a años anteriores, “esperamos que este año si no aumenta, por lo menos que no disminuya”.

Cabe señalar que para este año, la SEMS convocó a 11 tipos de becas, y de entre estas una nueva modalidad para los alumnos que van a realizar su servicio social en este ciclo escolar, pese a ello no incrementó el número de solicitudes por parte de los estudiantes de este nivel de la entidad.

La SEMS convocó a 11 tipos de becas

Aguilar Villa explicó que esto se debe a que los alumnos presentaron sus solicitudes de acuerdo al tipo de beca que convenía a sus intereses y al grado en que se encuentran en estudiando en estos momentos, además observó que ninguno estudiante puede ser beneficiario de dos apoyos al mismo tiempo.

“La mayoría de jóvenes que tenemos en los planteles reciben becas de Prospera, y si reciben ese tipo de apoyo no pueden ser beneficiarios de nuestras becas, porque no pueden tener doble apoyo. Sigue siendo el mismo comportamiento de años anteriores en cuanto al número de becas”.

Por otro lado, recordó que este viernes es el último día en que los jóvenes que no lograron ingresar a algún subsistema de bachillerato en el presente ciclo escolar, se inscriban al Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), ubicado en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla.