BECAS EL SISTEMA MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA QUE TODAVÍA ES PEQUEÑO

Becas el sistema

Becas el Sistema Estatal (SEB) más grande de nuestra historia. No resulta tan enorme cuando se compara con los programas de becas del gobierno federal. Específicamente con el de educación media superior (Probems) y de Educación Superior (Pronabes).

En el ciclo escolar 2016–2017 el Probems concede 16 tipos de becas, entre otras: becas para la continuación de estudios, de excelencia académica, de transporte, de servicio social, de talento, de movilidad, etc.

Pronabes también ofrece una amplia variedad de becas: Excelencia, servicio social, titulación, capacitación, continuación de estudios, movilidad. Aunque las más socorridas son las de manutención y transporte.


Para el ciclo escolar 2016–2017 el primero entrega 13 mil 743 becas a estudiantes tlaxcaltecas y el segundo 3 mil 265. En total, 17 mil estudiantes del sistema de educación pública de Tlaxcala resultan beneficiados.

El SEB ofrece cuatro tipos de beca que llaman componentes. Estos son: Tu Prepa Terminada, Beca Gobernador, Los Mejores Mil, y Tecnológica y Universitaria. El primero concluye adjudicando 3 mil 971 becas. El 30 por ciento de las que confiere el gobierno federal.

Tres de los cuatro componentes del SEB son para educación superior. Se anuncia que la Tecnológica y Universitaria será para 5 mil 540 beneficiarios, más Los Mil Mejores, y suponiendo mil más de la Gobernador. Un total de 7 mil 540. El total alcanzará un volumen de 11 mil 511 becas.

El SEB proporcionará un equivalente al 67 por ciento de lo que el gobierno federal entrega ya a los estudiantes de educación media superior y superior. De ahí que calificarlo como el programa más grande de nuestra historia, significa que 500 años no es nada.

Sin duda, hay que reconocer que es el esfuerzo más organizado que se ha emprendido desde el gobierno local. Sin embargo, hasta ahora no se conoce el programa en su totalidad. Es lo que en política pública se conoce como un programa en busca de problema. Becas el sistema más grande.