Buscan cuatro inversionistas concesión estatal para tratar basura: CGE  

Buscan cuatro inversionistas concesión estatal para tratar basura, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Cuatro empresas mexicanas y extranjeras se disputan el otorgamiento de una concesión estatal para la disposición final de las casi mil 100 toneladas de residuos sólidos generadas diariamente en la entidad, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Afirmó que de concretarse alguna de estas proposiciones, el gobierno estatal no tendría que desembolsar ninguna cantidad, pues en las pláticas sostenidas con los inversionistas no se ha mencionado algún tipo de aportación económica, ya que todo el gasto lo absorberían esas compañías.

“Todas las propuestas se perfilan al relleno sanitario de Panotla”, indicó el funcionario y agregó que en este momento se trabaja en el proceso de revisión de cada uno de estos planteamientos.


Son aproximadamente cuatro empresas las interesadas en el otorgamiento de una concesión para la disposición final de residuos sólidos. Una es poblana, otra es hidalguense; hay una cementera y una de origen oriental, citó.

No gastaría gobierno en el proyecto de basura

“Hace aproximadamente 15 días vinieron personas de China, con el fin de hacer una importante inversión en el estado e instalar una planta que transformaría la basura en energía eléctrica, por lo que se revisa esta posibilidad”.

Refirió que todos los proyectos son estudiados a fondo, ya sea para decidir por una empresa mexicana interesada en Tlaxcala o por la extranjera.

Efraín Flores Hernández confió en que antes de que termine el año en curso haya una propuesta, pero será “la más viable y la más seria para la entidad tlaxcalteca”, a fin de trabajarla en los meses subsecuentes.

“Eso es algo muy importante que estamos trabajando y esperamos llegar a un acuerdo próximamente, por lo que cada una es analizada con mucho detenimiento, a fin de elegir la que más convenga.

Empresa china plantea transformarla en energía eléctrica

El titular de Ecología subrayó que el estado tiene interés en que sean tratadas las aproximadamente mil 100 toneladas generadas cada día, “es decir, la totalidad de residuos sólidos urbanos”.

Finalmente, Flores Hernández remarcó que lo que sí es un hecho “es que ya no podemos seguir enterrando la basura (en los rellenos sanitarios), tenemos que darle otro aprovechamiento, transformarla, reutilizarla”.