Bajó producción agropecuaria en 40 por ciento por falta de apoyos de 1980 a la fecha en el estado: Xochipiltecatl

Desde la crisis de 1980 a la fecha, el sector agropecuario de la región sur del estado ha registrado una pérdida de producción de alrededor del 40 por ciento, derivado de la falta de apoyo a esta área productiva, aseveró Victorio Xochipiltecatl Meneses, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de esa zona.

Comparó que actualmente el inventario de ganado mayor en el sur del estado es de entre 5 mil y 6 mil animales, cuando en la década de los cincuenta del siglo pasado el registro era de entre 20 mil y 30 mil. “En cuestión de cerdos, la producción ha sido del 40 por ciento y los chiqueros están vacíos, llenos de trebejos. Necesitamos que haya amor nuevamente a esta actividad”.

El productor dio una rueda de prensa este miércoles para anunciar la Exposición Agrícola y Ganadera Zacatelco 2014 que se realizará el 30 de agosto, con el propósito de ser un escaparate de la producción agropecuaria de la zona para su venta. Este evento tendrá lugar en el Centro Turístico Ejidal de las 7 a las 16 horas.


Respecto de la situación que enfrenta este sector en esa zona del estado, expuso que de 1980 a la fecha se ha perdido el 40 por ciento de la producción en general, “son muchos millones de pesos los que se dejan de percibir.

“Si consideramos que Zacatelco tiene 42 mil habitantes y que un tercio de la población se dedica a estas actividades, las pérdidas sí son considerables, y si consideramos que la zona conurbada, que son nueve municipios, se encuentra en la misma situación, entonces el tope económico es mucho mayor”, observó.

Además de la falta de apoyo, Xochipiltecatl Meneses expuso que otro factor que ha provocado la baja producción agrícola en esa zona es la inseguridad, pues se han dado casos de robo a agricultores de las Lamas, Dolores y Zopilocalco, y alrededor de seis delitos por abigeato el año pasado.

Asimismo, refirió que las fuertes lluvias que han caído en esta temporada han causado inundaciones en algunas parcelas e incluso varios terrenos que están aledaños a las obras de construcción de la autopista de peaje Tlaxcala–Xoxtla permanecen anegados debido a que esos trabajos impiden el desfogue del agua.

No obstante, reconoció que a través de los apoyos para proyectos productivos que impulsan los gobiernos federal y estatal se han inyectado recursos a este sector, sobre todo para pequeños productores, “pues recordemos que la zona sur del estado se basa en la producción de traspatio.

“Es necesario trabajar en la educación de los pequeños productores y en la integración de cooperativas tanto para producción como para consumo, de modo que sea una tendencia para reiniciar con la producción agropecuaria en esa zona”.