Baja FND a 5% el índice de la cartera vencida: Rubio

Baja FND a 5% el índice de la cartera vencida, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La cartera vencida en la representación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) de Tlaxcala es de 5 por ciento a la fecha, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales, quien mencionó que se ha puesto mucho énfasis en este asunto pues en años anteriores el índice llegó a ser de hasta un 25 por ciento.

El funcionario federal agregó que la previsión es que en dos meses más se baje al 3 por ciento el índice de cartera vencida y “eso nos da posibilidades de prestar más dinero a la gente que requiere financiamiento”.

En entrevista, refirió que los niveles de cartera vencida de dos dígitos además de ser altísimos, es peligroso, de ahí que la representación estatal de la FND puso en marcha diversas estrategias de recuperación de dinero, lo cual incluyó la vía judicial y “hemos podido reducir el índice a 5 por ciento”.


Rubio Perales mencionó que la complicación mayor de las personas para acceder a financiamiento es porque aparecen en el buró de crédito y eso es a veces por tener cuentas pendientes por el servicio telefónico o televisión por cable, o bien adeudos pequeños en mueblerías, “eso es lo más común”.

Mencionó que hay casos que se pueden subsanar ya sea con el pago del adeudo o con una carta de la empresa a la que se le debe, sin embargo, cuando son créditos más grandes y tiene mucho tiempo sin cubrirlo, es más difícil de pasarlo por alto porque no se aplica a las condiciones o normas de FND.

Por otra parte, dio a conocer que en lo que va del año la financiera ha colocado más de 450 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento de los mil 500 millones que tiene como meta en 2017.

“Confiamos en que se coloque dicha cantidad de recursos crediticios, pues ya llevamos 450 millones de pesos, lo cual es muy bueno para la época del año en la que estamos, pues todavía falta autorizar empréstitos para habilitación y avíos de la siembra de maíz, cebada y trigo”, ahondó Rubio Perales.

La institución ha autorizado alrededor de 100 nuevos créditos y otros 100 que son cíclicos y que vienen de líneas calificadas desde el año pasado, además hay otros 50 pendientes por otorgar. Este año se han atendido 75 propuestas del sector servicios.

Indicó que se atiende “a tambor batiente” a los campesinos que están en la etapa de siembra de sus terrenos, ya que todavía hay productores que esperaron el inicio de las lluvias para trabajar sus parcelas.