Baja entre 10 y 15% las ventas por el alto precio de los combustibles: GUEPT

El incremento al precio de los combustibles redujo entre 10 y 15 por ciento el volumen de ventas en las estaciones de servicio durante el primer bimestre de 2018, informó la presidente de la asociación Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

“Lo que hemos percibido es que hubo una baja significativa en la venta, en general el primer y segundo mes del año son de reacomodo, pero en esta ocasión no se han recuperado las ventas, siguen muy bajas y los precios de la gasolina y el diesel suben todos los días, es tremendo y se resiente económicamente en la población”, refirió.

Tras observar que este año no se presentaron manifestaciones violentas como en 2017 cuando “subió de un jalón 4 pesos” el precio del litro de la gasolina, los empresarios de este sector confían en que las cosas mejoren.


“Creo que el mercado se va a estabilizar así como está, porque la gente racionaliza su consumo, se organiza de manera diferente para trasladarse a su trabajo, pues el precio que tiene el combustible ya es verdaderamente prohibitivo”, apuntó Jiménez Almazán.

La dirigente de la GUEPT mencionó que la baja en las ventas es “terrible”, pues hay estaciones de servicio que venden 120 mil litros de combustible al mes y no alcanza para pagar los gastos de operación. “Lo óptimo es que se vendan 15 mil litros diarios para que pueda ser rentable la empresa”.

Si bien dijo que son casos aislados las estaciones de servicio que venden 120 mil litros de combustible al mes, “nos preocupan igual porque es una tendencia”.

Luz María Jiménez indicó que la variación diaria del precio de los combustibles es una responsabilidad que no quisieran tener las estaciones de servicio, pero la ley de hidrocarburos señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) venda al precio de producción y cada agente le sume sus gastos de operación y lo refleje en el precio.

“Esto lo que propicia es que los grandes grupos sobrevivan y acaben acaparando el mercado, y el gasolinero pequeño desaparezca porque los grupos grandes pueden optimizar sus recursos, organizar sus compras en grupo y reducir costos; en cambio, el gasolinero que tiene una sola estación de servicio, en una población pequeña, no tiene ni para donde vender más ni cómo hacer equipo”, explicó.

Ante esta situación, la GUEPT planea hacer un grupo con todos estos casos para que contemplen la posibilidad de abanderarse y comprar su producto en grupo para así defender un poco con los precios.

Puntualizó que en esta condición está el 35 por ciento de los socios de la GUEPT.