Avizora CTM que habrá voto dividido de sus agremiados en la elección del domingo

El asesor jurídico de la CTM, Víctor López Hernández informó que la dirigencia sindical ha tratado de orientar lo más posible a sus 16 mil agremiados de que razonen el voto. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández avizoró que habrá voto dividido en la jornada comicial del próximo 1 de julio, a pesar de que esta central obrera ha hecho la promoción de que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son las mejores opciones.

“Hemos hecho promoción por José Antonio Meade Kuribreña (candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México) porque creemos que es la mejor opción y también por todos los candidatos del PRI, pero nos ha tocado luchar contra un hartazgo social que es más que manifiesto y con nuestros compañeros trabajadores no es la excepción, lo tienen presente”, refirió en entrevista.

López Hernández mencionó que la dirigencia sindical ha tratado de orientar lo más posible a sus 16 mil agremiados de que razonen el voto, pero sobre todo que razonen a qué personas van a elegir el próximo domingo.


Sin embargo, “en muchos de los casos nos han dicho que es probable que haya voto dividido, situación en la que no podemos hacer otra cosa más que terminar con la orientación y ya la decisión está en los agremiados”.

Además, informó que la CTM apoya a los candidatos que se han comprometido con esta central obrera de buscar el beneficio de los trabajadores y uno de los aspectos concretos es que se reforme la Ley del Impuesto sobre la Renta para por lo menos reducir el porcentaje del gravamen que se aplica al tiempo extra que laboran los trabajadores.

El apoyo que ha brindado la CTM es a la candidata al Senado de la coalición Todos por México, Anabel Alvarado Varela y a la abanderada a diputada federal por el distrito electoral 02, Blanca Águila Lima.

“Ambas se han comprometido en buscar la disminución del Impuesto sobre la Renta, concretamente buscar derogar en el artículo 193 de la Ley del ISR el impuesto al tiempo extra laborado que actualmente es del 43 por ciento y la propuesta es que van a buscar que se disminuya de manera considerable, pues eliminarlo completamente suena un tanto utópico, pero sí buscar disminuirlo de manera considerable”, apuntó.

En de citar que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) también ha dado libertad a sus agremiados para emitir su voto por quien consideren pertinente, si bien les ha dicho que son cromistas, priistas y que voten por el PRI, pero no los obligará, ni habrá voto corporativo el 1 de julio.

Enrique García, líder estatal de la CROM, expuso que lo único que se hizo fue invitar a los agremiados a que voten por el PRI, pero no se les condicionó.