Avanza proceso para iniciar restauración de templos dañados por sismo: INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos informó que en 50 por ciento de los 133 templos dañados por los sismos del pasado mes de septiembre ya se ha logrado una conciliación con la aseguradora, por lo que ya están en condiciones de iniciar los trabajos de restauración necesarios.

Explicó que a través del proceso de conciliación, implica por parte de la aseguradora una revisión de los dictámenes técnicos que elaboraron los especialistas del instituto sobre las afectaciones que sufrieron los inmuebles y un análisis propio para saber establecer si existe coincidencia en cuanto a los daños.

Recordó que los sismos del pasado mes de septiembre, sobre todo el que se registró el día 19, provocó daños en diversos niveles a 133 templos religiosos de la entidad, por lo que desde esa fecha se puso en marcha un programa de revisión y atención para evitar que las afectaciones se hicieran más graves.


El protocolo tiene tres etapas, la primera es la de acciones previas inmediatas que es la que se llevó a cabo, en primera instancia, que era la de hacer el apuntalamiento de los templos con mayor riesgo, esa parte fue realizada por las empresas que aceptaron trabajar con nosotros, que financiaron el trabajo y que permitió, cuando menos, soportar los templos con mayor riesgo.

La siguiente etapa, abundó, es la de iniciar los trabajos de restauración y viene con la participación del seguro. “Ya se están terminando las acciones de conciliación, llevamos un 50 por ciento de templos ya conciliados con el seguro. Este proceso consiste en la revisión de lo que nosotros decimos que tienen los templos y lo que los del seguro dicen que tienen, para llegar a un acuerdo sobre el monto que se va a pagar”.

De acuerdo con Velázquez Gallegos, una vez que se concluya esta etapa, “el seguro contrata los servicios de empresas debidamente certificadas su calidad en términos de solvencia técnica y de especialidad iniciarían los trabajos de intervención de los templos, pero esa parte todavía no comienza”.

El funcionario federal destacó la necesidad de que la gente conozca esta información, porque “para muchas personas pareciera que ya se quedaron los trabajos parados, porque solamente se atendieron a unos templos y a otros no, pero se atendió lo que era de mucho riesgo, que requería estabilizarse, hasta ahí llegó, no se ha hecho un trabajo más”.

Esta etapa,  abundó, es la que va a iniciar en breve una vez que los seguros establezcan qué es lo que se va a contratar, “en ese momento vamos a desarrollar el proceso de incorporación de las empresas que contrate el seguro para que de inmediato se empiece a trabajar esto”.