Avanza gobierno en procedimiento para acceder a recursos del Fonden

Avanza gobierno en procedimiento para acceder a recursos del Fonden

El gobierno del estado avanza en el procedimiento de acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de la declaratoria emitida para Tlaxcala, con la finalidad de que con este recurso se lleven a cabo los trabajos de reparación de templos, monumentos históricos, escuelas y casas–habitación afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Para ello, el Comité de Evaluación de Daños (CED), integrado por diversas dependencias estatales y federales, registró en la plataforma electrónica del Fonden la información y dictámenes sobre los daños que se presentaron en los sitios mencionados, los cuales fueron verificados por los subcomités de evaluación para cumplir con la primera etapa establecida por los lineamientos de este fondo.

Posteriormente, el Fonden evaluará cada uno de los casos que se enviaron para determinar cuáles son las acciones que requieren de su ejecución inmediata.


Los trabajos de verificación de las condiciones de las viviendas estuvieron a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En tanto, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Físca Educativa (ITIFE) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizaron recorridos por los planteles para determinar los daños.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) fueron los encargados de registrar los daños en templos y monumentos históricos y culturales.

Una vez que el Fonden entregue los resultados correspondientes al dictamen de evaluación, se pondrán en marcha las acciones en cada una de las zonas afectadas para reparar las construcciones que presentan daños. En próximos días, el CED sesionará de nueva cuenta para verificar los avances del proceso para acceder a los recursos del Fonden.