Avanza expediente para solicitar que ex convento de San Francisco sea Patrimonio Cultural: edil

La edil de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca estimó que en un mes más quedará concluido al 100 por ciento el expediente que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que el ex convento de San Francisco sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La alcaldesa dio a conocer esta información en entrevista posterior al evento de inauguración del Congreso Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano, la mañana de este miércoles, el cual se realiza como parte de las actividades para reforzar la solicitud al organismo internacional.

Aseguró que su administración trabaja para lograr la nominación, aunque observó que ésta depende de que la decisión de la Unesco. “El equipo está trabajando intensamente, elaborar un expediente de este nivel no es tan sencillo, pero todos los que tienen que intervenir están poniendo todo su esfuerzo para poderlo lograr y estimo que en mes, más menos, el expediente estará concluido al 100 por ciento para ser entregado”.


“Están haciendo unos estudios topográficos de la Capilla Abierta, unos estudios de movilidad que nos pidieron. Lo histórico ya más o menos lo tenemos, pero nos faltan otros aspectos que nunca se habían hecho para completar el expediente”, agregó la edil, quien refirió que en este proyecto están tomando elementos que les son de utilidad del expediente que en su momento elaboró el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya para este mismo propósito hace ya más de 15 años.

Indicó que como parte de este objetivo, su administración ha implementado acciones para tener una imagen más limpia y segura del municipio capitalino, “por nosotros no va a quedar” lograr la denominación, “estamos remozando y apoyándonos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para pintar iglesias”.

En este sentido, descartó que los trabajos de reparación que se hacen a la catedral de Tlaxcala y a la basílica de Ocotlán por los daños que les ocasionó el sismo de septiembre de 2017, vayan a influir en la decisión de la Unesco.

Ávalos Zempoalteca refirió que desconoce si el expediente debe ser entregado en la sede de la Unesco, en París, Francia, o en las oficinas que tiene el organismo en Ciudad de México.

Previamente, en su participación en el evento de inauguración del Congreso Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano –cuyas actividades concluirán mañana jueves— la edil advirtió que si las personas no conocen su patrimonio no podrá transmitirla a las siguientes generaciones, por lo que su administración ha asumido como política pública el promover del conocimiento y la difusión del patrimonio de los tlaxcaltecas por diversos medios, “como el buscar su inclusión en la Unesco y como patrimonio de la humanidad. Ya el expediente está en un 80 o 90 por ciento para que en octubre se pueda entregar”.

Respecto del tema del Congreso, Ávalos Zempoalteca observó que no se ha dado la importancia debida al culto que se rinde a la virgen de Ocotlán, de cuya aparición sí se tienen pruebas, a diferencia de la virgen de Guadalupe..

“Juan Diego (de la virgen de Guadalupe) no tiene un lugar exacto donde haya sido enterrado y aquí sí, Juan Diego (de la virgen de Ocotlán) está enterrado en (Santa Isabel) Xiloxoxtla. Estoy segura que el 90 por ciento de los que estamos aquí no sabíamos esto y creo que nos obliga a todas las autoridades de todos los niveles a darle esa importancia que tiene la virgen de Ocotlán”.

Antes, Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, expuso que a diferencia de otros estados de la República, “Tlaxcala es el que está más reconciliado con su historia. No hay otro. Los tlaxcaltecas se sienten conquistadores no conquistados como el resto del país y eso es un privilegio para este estado”.

Recordó que hacer 25 años se realizó también en la capital tlaxcalteca el Congreso Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano, que “fue un encuentro muy importante, porque en ese tiempo se trataban poco los temas sobre religiosidad desde la perspectiva intelectual, pero fue exitoso que se imprimió el libro y se tuvo que hacer una segundad edición de las investigaciones de los congresistas participantes, pues muchas fueron muy novedosas”.

En este primer día de actividades del Congreso Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano, José Gerardo Herrera, Manuel Ramos Medina, Ana Rita Valero, Abraham Villavicencio y Verónica Bravo abordaron los temas Órdenes masculinas y clero secular, Órdenes femeninas, Devociones marianas y el guadalupanismo, Artes plásticas e Impresos.

Y por la tarde, a las 18:30 horas, se hará la presentación del libro “Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Ocotlán”, obra de Manuel de Loaizaga.

Para mañana jueves, a partir de las 10:00 horas Antonio Rubial, Clara García Ayluardo, Rodrigo Martínez, Solange Alberro y Gabriela Sánchez Reyes disertarán los temas Santidad, Feligresía, Evangelización, Heterodoxia y Milagros y reliquias.

Cabe mencionar que dos de los participantes provienen de España y otros de ellos forman parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) así como del Centro de Estudios de Historia de México Carso, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.