Autorizó Inadem 127 mdp para ejecutar 13 proyectos estratégicos y empresariales en Tlaxcala

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) autorizó 13 proyectos por más de 127 millones de pesos para Tlaxcala a finales de 2017, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien destacó que la ministración del recurso se realizará en el transcurso de este mes para la ejecución de las acciones proyectadas por el gobierno estatal, dos municipios y empresas.

Comentó que a finales de 2017 el Inadem firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, dándoles a ellos la rectoría del manejo de los recursos que la Secretaría de Economía (SE) otorga a las entidades federativas para apoyo a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la generación de infraestructura empresarial.

Además, recordó que el Inadem se maneja a través de convocatorias, entre ellas una que está dirigida para apoyar los sectores estratégicos de los estados a fin de impulsar su economía y otras direccionadas a pequeñas y medianas empresas, así como al sector público.


En este sentido, detalló que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, después de que se instaló el Consejo de Competitividad, en el que participan los sectores privado y gubernamental federal y estatal, a principios de diciembre, acompañó e impulsó cuatro proyectos por alrededor de 77 millones de pesos.

Los proyectos están dirigidos al fortalecimiento de cadenas globales de valor de empresas del sector automotriz a través de herramientas tecnológicas para impulsar la competitividad y el desarrollo regional; estrategias para el desarrollo integral del sector metalmecánica de Tlaxcala; fortalecimiento de las Mipymes del sector turístico; y la rehabilitación del mercado 12 de Mayo de Apizaco.

Aunado a ello, el gobierno estatal ha acompañado y evaluado nueve proyectos para particulares y el municipio de Nanacamilpa por una bolsa tripartita de 30 millones de pesos.

Creemos que tenemos una interesante apertura, pero sobre todo apoyo para seguir estimulando la innovación, el fortalecimiento de las Mipymes y sobre todo la competitividad en los sectores automotriz, turístico, metalmecánico y de infraestructura municipal, anotó Vázquez Rodríguez.

También informó que la apertura de las convocatorias del Inadem va a ser muy rápida en 2018, debido al proceso electoral en curso a nivel nacional y en consecuencia el gobierno federal tomó como decisión agilizar y hacer más eficiente el destino de los recursos por el término de la administración federal.

Por esa razón tenemos que dar cabida a todos los procesos de cumplimiento, de evaluación y de auditorías para justificar el recurso y que sean direccionados a los proyectos que están enfocados, puntualizó.