Autorizó Fomtlax 322 créditos por 17.5 mdp en los primeros seis meses de 2017

El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) autorizó 322 créditos por 17.5 millones de pesos en beneficio de 3 mil personas de manera directa e indirecta de enero al 12 de julio de 2017, informó el director de la institución, Silvestre Velásquez Guevara.

Además anunció que en el transcurso del mes se liberarán otros 109 créditos por 7 millones 254 mil pesos en apoyo a proyectos productivos agrícolas, papelerías, comercio, restaurantes, cocinas económicas y artesanías.

Los créditos que otorga el Fomtlax van desde 3 mil hasta 150 mil pesos con una tasa de interés del uno por ciento.


Destacó que ya concluyó el proceso legal de extinción de tres fideicomisos que impedían ejercer el dinero, por eso la liberación de recursos ha tomado dinámica en los últimos días.

Explicó que el problema es que hubo retraso en el proceso de extinción de tres fideicomisos, pues el decreto en la materia fue publicado el 19 de noviembre de 2015 y daba un término de seis meses para concluir la extinción, pero por cuestiones de ajustes con los saldos con la fiduciaria apenas concluyó el 31 de mayo de 2017, a más de un año del plazo legal.

No obstante, dijo que los recursos están depositados en un fondo, pero por cuestiones legales no se podían canalizar a los solicitantes de financiamiento, “afortunadamente ya se resolvió este asunto, prácticamente estamos del otro lado y estamos por atender esos pendientes que traemos arrastrando”.

Los fideicomisos que se debieron extinguir fueron el de Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora (Fidime), de Atención para los Sectores Marginados (Fidasem) y el de Desarrollo Turístico (Fidetur), a propuesta del entonces gobernador Mariano González Zarur ante el Congreso local.

“Los compromisos de esos tres fideicomisos los absorbió el Fomtlax y por eso necesitamos esos recursos. Esta medida representa menos carga para el Fondo porque administrativamente era entregar cuatro cuentas públicas y ahora solo será la del Fomtlax”, apuntó.

Silvestre Velásquez enfatizó que el Fomtlax mantendrá el apoyo a los sectores mujeres, marginados y turístico, pues por “eso se llama fondo macro”.

El funcionario explicó que se colocaron 160 créditos por 10 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2017, “estábamos un poco bajos en número porque tuvimos escasez en la liquidez, pero ahora ya tenemos recursos disponibles a fin de atender las solicitudes que tenemos rezagadas y estaremos redoblando esfuerzos en estos dos meses que tenemos enfrente”.