Autorizó FIRA 200 mdp para apoyar a 7 mil campesinos en el presente año

El residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Cupertino Gerón Díaz informó que este año se han colocado 200 millones de pesos, vía financiamiento, entre los productores del campo de Tlaxcala para la siembra de maíz, trigo y cebada, principalmente.

En entrevista, dijo que “es un muy bueno el panorama en 2013, vamos muy bien en cuanto a la siembra y a los apoyos que se tienen programados para los productores del campo, en estos siete meses del año llevamos un avance en el otorgamiento de financiamiento, sobre todo de créditos de avío para la producción de maíz, cebada y trigo, llevamos otorgados en financiamiento 200 millones de pesos en cifras globales”.

El funcionario federal mencionó que con los 200 millones de pesos vía crédito, se han logrado inversiones en la agricultura tlaxcalteca por alrededor de 350 millones de pesos en proyectos como la compra de maquinaria, instalación de naves y compra de insumos, entre otros.


“Estamos hablando de cerca de 3 mil proyectos en atención de casi 7 mil productores al día de hoy beneficiados por estos créditos, vamos muy bien en la expectativa, los productores que más han sido atendidos son los que cultivan maíz y cebada, después trigo, y todos los demás de todos los municipios del estado, la verdad es que hemos apoyado a productores en diferentes proyectos”.

Cupertino Gerón agregó que los empréstitos otorgados hasta el momento van dirigidos a la producción agrícola, ganadera, forestal y pequeños negocios en el campo, con el objetivo de capitalizarlos y que logren un crecimiento en sus producciones.

Es de citar que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) informó que ya fueron sembradas alrededor de 240 mil hectáreas de cultivo para el ciclo agrícola primavera–verano 2013 y se espera buena cosecha porque ha habido “buenas precipitaciones pluviales” en la entidad, las cuales son similares a las de 2012

Los tres principales cultivos de temporal se sembraron en la entidad este año, esto es, maíz, cebada y trigo, mismos que tienen un buen desarrollo en la actualidad y sólo se espera que no haya fenómenos climáticos como heladas y sequía que dañen los sembradíos.

A estas alturas del año los productores ya sólo están sembrando avena, por lo que en 15 días estará preparado el campo tlaxcalteca para cosechar granos básicos a finales de año.

Además, alrededor de 12 mil productores del campo han acudido a las bodegas para adquirir fertilizante, cuyo costo es subsidiado en 25 por ciento por el gobierno del estado.




Leave a Reply

Your email address will not be published.