Autoriza gobierno del estado 35 millones de pesos de ampliación presupuestal al ITE

El gobierno del estado autorizó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) una ampliación a su presupuesto de este año por 35 millones de pesos para que el organismo cuente con los recursos necesarios para la organización y desarrollo de las diversas etapas de los comicios locales que se realizan este año.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en el marco de la firma del convenio de colaboración en materia electoral que firmó la tarde de este jueves en el patio central de Palacio de Gobierno, con autoridades del ITE, el cual implica el uso de 292 planteles educativos para la instalación de centros de votación el 1 de julio próximo y para realizar cursos de capacitación a funcionarios electorales.

En su oportunidad, el mandatario expuso que junto con la firma del convenio en materia electoral, también se firmaría el acuerdo a través del cual su administración entregará 35 millones de pesos como ampliación presupuestal al ITE para este año. Dicha cantidad es inferior en 17 millones de pesos a los poco más de 52 millones de pesos que solicitó el instituto.


Dijo que para su administración representa un esfuerzo extraordinario el otorgar dichos recursos adicionales al organismo, aunque expuso que la decisión se tomó ante la situación financiera “muy comprometida” que enfrenta el ITE para desarrollar las diversas etapas de la organización de la jornada electiva local.



Recordó que ya el año pasado, su gobierno también otorgó una partida extra de 8 millones de pesos –6 millones en recursos económicos y 2 millones en especie–al organismo para que pudiera cumplir las tareas que implicaron el inicio del proceso electoral federal 2018, “pues su presupuesto (de 2017) contemplaba solamente lo referido a las actividades de ese año”.

De acuerdo con Mena Rodríguez, este año la falta de liquidez que enfrenta el ITE se deriva “luego de que entregara a los partidos políticos los recursos con los deben realizar sus actividades, conocidos como prerrogativas, el instituto quedo en una posición presupuestal muy comprometida”.

Reveló que platicó con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido su presidente, Lorenzo Córdova, sobre esta situación, “para que pudiéramos identificar las posibilidades de respaldar al órgano electoral (local) y determinar la viabilidad para un posible respaldo” y “para estudiar la manera en la cual pudiera compensarse su presupuesto, ya que su situación financiera se agudizaría en el mes de mayo”.

“Es por eso que otro convenio que firmamos el día de hoy es para habilitar al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con 35 millones de pesos adicionales a su presupuesto 2018 para poder garantizar su operación en estas elecciones. No es fácil para el gobierno del estado, pero es necesario, el gobierno tiene la facultad, pero sobre todo la responsabilidad de generar condiciones para que los tlaxcaltecas vivamos un proceso electoral adecuado y vivamos en las próximas semanas un ejercicio democrático libre y en paz”.

Mena Rodríguez reiteró su confianza en las autoridades electorales, “tanto en las de conducción y organización de las elecciones, como en la encargada de todos los proceso de carácter jurisdiccional. Confianza en el INE, confianza en el Tribunal Electoral del Poder de la Judicial de la Federación (TEPJF), confianza en el ITE, confianza en el Tribunal Electoral del estado”.

Sostuvo que México ha avanzado tanto en las últimas décadas “en materia electoral, en la construcción de elecciones, que ningún proceso electoral por ríspido que sea debe afectar esa confianza que todos tenemos en las autoridades electorales”.

Previamente, la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez aprovechó la oportunidad para garantizar a la ciudadanía tlaxcalteca que pese a la falta de liquidez –su participación fue antes del anuncio de la ampliación presupuestal—“el proceso electoral local ordinario 2018 no se ha detenido, que continúa su marcha en tiempo y forma en estricto cumplimiento a todas y cada una de las etapas previstas.

Expuso que la población debe tener confianza de que el próximo 1 de Julio todo estará listo sin contratiempos para que acuda a las urnas elegir a sus diputadas y diputados locales.

Reconoció el respaldo del gobierno estatal y el compromiso y profesionalismo mostrado por las y los compañeros del ITE, pues no han parado su trabajo, así como de las y los consejeros electorales consejeras y consejeros distritales y del personal operativo”,

“Refrendo el alto compromiso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con este proceso electoral, que ofrecemos todas las garantías para que sea un proceso electoral ordenado y con certidumbre en sus resultados y que para ello trabajamos de manera comprometida y en estricto apego a los principios que rigen nuestra función”.

Aseveró que el 1 de Julio habrá elección de diputadas y diputados locales “en un clima de paz social y esta autoridad cumplirá con su papel de velar por el respeto irrestricto a las decisiones de las y los tlaxcaltecas para que sea auténtico libre y en secrecía”.

En el evento también estuvieron el titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda y los presidentes de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Manuel Cuauhtle Muñoz, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, entre otros.