Aún se desconoce magnitud de daños a murales de Palacio de Gobierno: ITC

Aún se desconoce magnitud de daños a murales de Palacio de Gobierno, aseveró Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), aseveró que todavía se desconoce la magnitud del daño provocado por el sismo del martes 19 pasado en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin de Palacio de Gobierno, pues el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aún realiza la valoración correspondiente.

Se está en espera del dictamen oficial y final de la evaluación, la cual inició este miércoles por parte de restauradores del INBA, por lo que en próximos días se conocerá la situación en que se encuentran esas pinturas, anotó.

El funcionario prefirió esperar a conocer el resultado de la revisión, en lugar de emitir algún comentario en torno a la gravedad o no de los deterioros causados por el sismo, “aunque –agregó-,  a simple vista lo que es perceptible es que fueron solo grietas”.


Comentó que en la parte principal de escaleras se observa un daño en la esquina y en las pinturas situadas en la planta baja, cerca del área de Oficialía Mayor de Gobierno y de Atención Ciudadana, donde también hay cuarteaduras.

La autoridad federal habrá de reflejar en el dictamen si existen riesgos; desde luego, reforzar las medidas de cuidado, de protección y de resguardo, porque ante las cuestiones naturales es muy difícil prevenir.

Remarcó que aparentemente “no fueron tan graves” las afectaciones y que el INBA elaborará el dictamen y la propuesta de intervención, la cual será sometida a consideración de la autoridad correspondiente, con base en lo que solicite. Aún se desconoce el tiempo que llevará la supervisión.

El funcionario recalcó que no hay otros inmuebles de este sector dañados por el temblor y afirmó que el ITC cuenta con el visto bueno de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), para que todos los centros culturales, museos y el Teatro Xicohténcatl realicen actividades de manera normal.



Juan Antonio González Necoechea puntualizó que la Red Estatal de Museos, perteneciente al ITC, ya abrieron sus puertas al público y sin costo alguno, en este momento, debido a los festejos del Día del Turismo.

Respondió que el gobierno estatal cuenta con una partida para atender contingencias, por lo que una vez que se cuente con los dictámenes de los murales, “se verá qué se puede hacer”. Añadió que los resultados del INBA se darán a conocer.