Aún no hay respuesta de Sedatu a demandas de Coduc; continúa tomada la delegación

Aún no hay respuesta de Sedatu a demandas de Coduc; continúa tomada la delegación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la falta de respuesta concreta a apoyos pendientes para vivienda, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) mantienen tomadas las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala.

Asimismo, una comitiva tlaxcalteca participa en el plantón que de manera simultánea esta agrupación realiza en oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México desde el lunes pasado, hasta en tanto la secretaria Rosario Robles Berlanga no garantice la entrega de beneficios correspondientes al presente año.

En punto del mediodía de este miércoles, las y los manifestantes lanzaron consignas en contra de esta funcionaria federal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En cartulinas plasmaron frases de protesta.


La dirigencia estatal de la Coduc reiteró que la permanencia del plantón dependerá de la liberación inmediata de alrededor de 2.2 millones de pesos, correspondientes al programa de este año.

Por tanto, continuará esta medida de presión para que la institución atienda alrededor de 150 solicitudes, pues varias de ellas corresponden a madres que son jefas de familia y que son vecinas de municipios como Tlaxcala (capital), Díaz Ordaz, Apizaco, Xaloztoc, San José Teacalco y Hueyotlipan.

En su oportunidad, Alejandro Martínez Hernández, líder estatal de esta organización, reprochó que Sedatu ponga como pretexto el terremoto registrado el 19 de septiembre pasado, para retardar la entrega de apoyos.

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas gestionó para este año un monto de aproximadamente 5 millones de pesos para vivienda en Tlaxcala, de los cuales ha recibido cerca de 2.8 millones.

Pero ese monto que ya fue pagado para cubrir la primera fase del programa, “benefició nada más a 82 personas”. Faltan dos etapas más, ya que así lo establecen las propias reglas de operación de Sedatu.

Mientras la dirigencia nacional insiste ante la titularidad de esta secretaría que se cumpla con los acuerdos, en el estado la Coduc ha impedido el paso de personal a las oficinas de la delegación, por lo que desde el lunes pasado las actividades están detenidas, situación similar a la movilización que realizó a principios de mes contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).