Aún no define SEPE si entregará uniformes escolares a alumnos de educación básica

A tres semanas de que concluya el ciclo escolar 2017-208 y  mes y medio del inicio de próximo periodo lectivo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) aún no ha concretado si cumplirá con la entrega gratuita de uniformes escolares a alumnos de enseñanza básica pública, como lo dispuso el Congreso local a través de una ley.

Así lo dejó entrever el titular del sector educativo estatal, Manuel Camacho Higareda, quien se excusó con no querer proporcionar información errónea cuando se le preguntó, en entrevista, sobre las estrategias que aplicará su administración para acatar la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica en el estado.

“Se reportará lo que se tenga concreto cuando sea el momento, les pido paciencia al respecto”, respondió, pese a que solamente quedan menos de dos meses para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, y la ley establece que la entrega de esos apoyos a los alumnos de enseñanza básica pública debe ser en antes de que inicien las clases.


El ordenamiento aprobado por la LXII Legislatura local en 2017, señala que las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tendrán derecho a recibir gratuitamente del gobierno del estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y la SEPE, uniformes escolares gratuitos, que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva.

El Estado, se señala, deberá entregar los uniformes escolares al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Camacho Higareda tampoco precisó si el gobierno del estado cuenta con el presupuesto necesario para la adquisición de los uniformes. “No tiene caso dar información parcial, sino hasta que se tenga el completo y tener información veraz que se comunique lo que sea comunicable”.

En su momento, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, J. Carmen Corona Pérez asentó que en el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2018 se etiquetaron recursos para que el gobierno entregue uniformes y útiles escolares a alumnos de enseñanza básica pública este año.

De acuerdo con el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) el monto dispuesto es suficiente para garantizar la calidad de los materiales que sean otorgados. “Uno de los compromisos que tuvimos como fracción fue generar esa certidumbre y se etiquetaron 130 millones de pesos para uniformes escolares y 30 millones para útiles escolares”, abundó.

Sobre el tema de la calidad de los uniformes escolares, el titular de la SEPE aseguró que “se cuidará todo y en su momento se informará lo que se deba informar”. Cabe recordar que en el ciclo escolar que está por terminar, el gobierno del estado entregó chamarras a alumnos de educación básica local, pero en varios casos las prendas eran de deficiente calidad, además de que las tallas no correspondían a los estudiantes.