Aún no define gobierno cómo compensará recorte de recursos federales

Tras el recorte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó a las entidades en las participaciones federales y que para Tlaxcala representó una reducción de 68.94 millones de pesos en el primer cuatrimestre del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas definirá la forma en que será compensada esta cantidad.

El titular de la dependencia, Ricardo García Portilla aseveró que por lo tanto aún no podría determinarse el monto total del ahorro de gastos en este ejercicio fiscal 2013, derivado de este decremento que la SHCP aplicó. Pero afirmó que el plan de austeridad “ya está en marcha” y que a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) le corresponde aplicarlo.

Sin embargo, el funcionario estatal prefirió no especular sobre la cifra ni asegurar que podría ser superior a la de los cerca de 100 millones de pesos que se economizaron en 2012, como parte del programa de racionalización emprendido.


“El problema es el recorte que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que es de 68 millones de pesos para Tlaxcala. Hay que ver cómo se compensa esa cantidad; esa es mi tarea ahorita”, apuntó.

En este tenor, Ricardo García reiteró que esta disminución de participaciones “es muy importante”, pues además ya fue publicada oficialmente en el informe de la SHCP, por lo que “estoy concentrado en esto”.

Cabe recordar que en junio pasado, la SHCP definió que el recorte presupuestal para Tlaxcala en el periodo enero–abril de 2013 es de 68.94 millones de pesos, ya que radicó mil 800.43 millones menos a los mil 869.37 millones de pesos estimados.

En tanto, el reporte de la Uni-dad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP indica que en general la caída en las participaciones a estados del país representó 2.30 por ciento, al pasar de 174 mil 195.54 millones a 170 mil 210 millones de pesos. Esta disminución se debe en gran medida a la baja recaudación de impuestos federales y al precio del barril de petróleo, por lo que los estados fueron afectados con una baja en los ingresos de la Federación.

De tal forma que hay una diferencia entre lo señalado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 y lo que cada una de las entidades del país ha recibido. Los datos de la UCEF indican que otros estados con situación similar a la de Tlaxcala son San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Nayarit, en los cuales la reducción de recursos es de 64.28, 63.85, 63.17, 61.98 y 60.87 millones de pesos, en ese orden




Leave a Reply

Your email address will not be published.