Aún no avisan a campesinos si serán empadronados al Proagro Productivo: Flores

A la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha informado a nuevos solicitantes de empadronamiento al Proagro Productivo, si fue o no aceptada su inscripción, aseveró Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

Este procedimiento se llevó a cabo en el mes de octubre del año pasado, por lo que varios agremiados a esta organización se anotaron, a efecto de que en este ciclo agrícola pudieran obtener el beneficio de este programa (llamado anteriormente Procampo), indicó.

Pero, a la fecha no hay una respuesta a las personas que se empadronaron por vez primera, sin embargo, de ser aceptada su solicitud, para ellas “significaría una buena oportunidad para ingresar y recibir el apoyo”.


Flores Espina refirió que desconoce la cantidad de ceceistas que realizaron el trámite, debido a que lo hicieron de manera personal, Confió en que los productores que carecían de esta ayuda hayan acudido a la dependencia, pues fueron informados a tiempo respecto de esta convocatoria.

Espero que este año ya les den su registro y se active de manera inmediata, pues sería una oportunidad para que los agricultores puedan tener una forma de apoyarse y seguir produciendo en el campo, expuso.

Dijo que a la CCI le sorprende que las ventanillas para el Proagro Productivo ya se encuentran abiertas, asimismo, comentó que la institución ha afirmado que para este ciclo agrícola será entregado en tiempo y forma.

Desde luego es una buena intención, ojalá se pueda cumplir. Los productores requieren de fertilizante en marzo, ya por muy tarde en abril o mayo, en caso de que se aplique para otros cultivos como cebada y trigo, a excepción del maíz, mencionó.

El líder campesino puntualizó que si esos campesinos que efectuaron la petición de incorporación al Proagro Productivo por primera vez, son inscritos, el hecho representaría “un cambio muy positivo a su favor”.

En su oportunidad, la delegación Sagarpa informó que alrededor de 11 mil productores tlaxcaltecas eran susceptibles de integrarse y que uno de los requisitos era el de haber formado parte del padrón en alguno de los ciclos del periodo 2000–2013.

Asimismo, nunca haber tenido apoyo del Proagro Productivo, entre otros requerimientos, como la demostración de que su parcela se encuentra en producción.