Aún hay resistencia de los empresarios al financiamiento por desconocimiento: Secture

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón observó que aún hay un poco de resistencia por parte de los empresarios a contratar créditos para invertir, “quizá por no conocer bien la dinámica o el modelo de los esquemas de financiamiento”.

Por ello, este martes la Secture, de manera coordinada con Nacional Financiera (Nafin), organizó una reunión para que la banca de desarrollo presentara el programa “Mejora tu Restaurante”, con la intención de que los empresarios de este giro conozcan esta opción de inversión para mejorar sus establecimientos.

Mencionó que el financiamiento es un mecanismo para que los empresarios puedan mejorar su negocio a efecto de que sean más competitivos y con ello obtener una mayor derrama económica, mientras que para el comensal el beneficio es acceder a instalaciones más amplias y recibir una mejor atención.


El funcionario estatal también invitó a los restauranteros a que asistan el 27, 28 y 29 de agosto al certamen “Cocinero del año”, ya que Tlaxcala será sede de una semifinal de este concurso que se llevará a cabo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Santa Ana Chiautempan.

En el marco de este certamen se impartirán conferencias magistrales por parte de los integrantes del jurado, quienes son chefs reconocidos internacionalmente. “Seguro pueden ayudar a las personas que trabajan en las cocinas de los restaurantes”, indicó.

Por su lado, la representante de Nafin en Tlaxcala, Úrsula Corona expuso a los más de 50 restauranteros que asistieron a esta plática que Nacional Financiera es un banco que financia proyectos en primer piso por hasta 500 millones de pesos, pero también apoya  proyectos pequeños a través de la banca comercial.

Explicó que el producto financiero “Ven a comer” tiene como objetivo apoyar a restauranteros y a empresas que brinden servicios de preparación de alimentos para banquetes para la remodelación de sus locales, adquisición de activos fijos y la operación de sus negocios con el fin de impulsar la gastronomía.

El monto de financiamiento es de hasta 15 millones de pesos y el plazo de amortización es de tres años para capital de trabajo, de cinco años para activo fijo y siete años para ampliación o remodelación.

El periodo de gracia es de seis meses en pago de capital y la tasa de interés es de 14 por ciento anual, mientras que las garantías aplican hasta 2.5 millones de pesos, sólo se requiere de aval u obligado solidario, de más de 2.5 millones de pesos conforme a las políticas de cada banco y en créditos de ampliación o remodelación se podrán solicitar garantías reales.