Aumentó en 10% el número de audiencias mensuales en la JLCA este año: Vázquez

La presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Vázquez Torres informó que este año el organismo ha incrementado en 10 por ciento el número de audiencias mensuales en comparación con 2012, a efecto de atender las nuevas disposiciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta situación ha permitido incrementar en 22 por ciento el número de resoluciones de demandas laborales en el primer semestre del presente año contra el mismo periodo de 2012, pues de enero a la fecha se han desahogado mil 249 expedientes.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que el número de audiencias pasó de 340 a 375 por mes de 2012 a 2013, lo que significa un incremento de 10 por ciento. Adicionalmente, dijo que también se ha avanzado en abatir el rezago en cuanto a los acuerdos que se dictan en la JLCA, debido a que las audiencias se han ampliado y eso permite que las partes en conflicto conozcan si se les reconoció su personalidad, si la Junta es competente o no del caso y se fija una fecha próxima de reunión.


“Hemos tenido un avance muy significativo, pues las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo de diciembre de 2012 nos han traído varios beneficios, pues sabíamos que se nos van acortando los tiempos para atender los juicios y hemos aumentado el número de audiencias que se llevan a cabo para darle mayor celeridad en los procedimientos”, refirió.

Ahondó que al incrementarse el número de expedientes que se van arreglando por la vía de la conciliación, las partes involucradas en una demanda laboral se ven más convencidas de dialogar y dar por terminados los conflictos, principalmente los que tienen que ver con despidos injustificados.

Detalló que en promedio la JLCA inicia 650 expedientes por despidos injustificados al año y son a los que se les da celeridad porque generan mayores cantidades económicas al dictarse un laudo por la condena a cubrir salarios caídos.

Respecto del número de expedientes activos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Vázquez Torres dio a conocer que se tienen 6 mil 435, pues en 2012 se captaron 2 mil 396 casos nuevos y en el primer semestre de 2013 se abrieron mil 172 asuntos.

La mayoría de los expedientes corresponde a conflictos de trabajo y le siguen los emplazamientos a huelga, aunque éstos han disminuido en estos últimos meses de manera considerable, pues el año pasado sólo se atendieron 138 y en el primer semestre de 2013 van 41.

“El interés en la Junta es desahogar el mayor número de de-mandas posibles para que no se acumulen más expedientes”, recalcó Vázquez Torres.




Leave a Reply

Your email address will not be published.