Aumentó 0.4% población ocupada en el sector informal: Inegi

Aumentó 0.4% población ocupada en el sector informal: Inegi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A pesar de las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal para que las unidades económicas se inscriban al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el número de personas que se ocupa en el sector informal de la economía creció 0.4 por ciento entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 en Tlaxcala, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2017, el Inegi especificó que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal  (TOSI) fue de 40.9 por ciento en este periodo, que equivale a más de 228 mil personas, 0.4 por ciento más que el asentado en 2016 que fue de 40.5 por ciento.

El empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como el personal subordinado que, aunque trabaja para unidades económicas formales, lo hace bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.


De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE también indican que en el segundo trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron en el estado de Tlaxcala 395 mil personas, lo que representó una Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) de 70.7 por ciento con respecto al  total de la población ocupada, porcentaje menor con el registrado en el mismo trimestre de 2016 que fue de 72.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 por sexo fue de 71.9 por ciento en las mujeres y de 69.9 por ciento en los hombres en el segundo trimestre de 2017, parámetros inferiores al 72.2 y 71.8 por ciento, respectivamente, del primer trimestre de este año.

Mientras que la población desocupada, aquella de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscó trabajo porque no estaba vinculada a una actividad económica o trabajo, se situó en más de 21 mil personas y una tasa de 3.7 con respecto a la población económicamente activa (PEA) en el periodo abril–junio de 2017, porcentaje menor al 3.9 registrado en el mismo trimestre de 2016.

Si se compara la población desocupada por sexo y grupos de edad, se observa que las mujeres y hombres con rango que van de 25 a 44 años concentran la mayor población  desocupada, con 45.4 y 56.3 por ciento, respectivamente.

La encuesta también proporciona información sobre su nivel de instrucción, de modo que en la entidad la mayoría, 54.6 por ciento, registró estudios de nivel medio superior y superior, en tanto  que 34.5 por ciento dijo contar con secundaria completa. El nivel con el menor número de población desocupada es el de primaria incompleta con 2.1 por ciento.