Aumentó 0.2% el desempleo en junio: Inegi

Aumentó 0.2% el desempleo en junio: Inegi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La tasa de desempleo aumentó 0.2 puntos porcentuales en el sexto mes de 2017, pues pasó de 3.4 en mayo a 3.6 por ciento en junio de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con este indicador, en el sexto mes del año en curso un total de 20 mil 673 tlaxcaltecas estuvieron desocupados de las 574 mil 251 personas que integran la PEA de la entidad.

La tasa de desocupación de Tlaxcala fue la décimo quinta más alta a nivel nacional en el sexto mes del año:


Los indicadores más altos se registraron en Tabasco con 7.4 por ciento de desempleo de PEA, Coahuila con 5 por ciento, Ciudad de México y Querétaro con 4.9 por ciento cada una, Aguascalientes con 4.3 por ciento, Campeche y Durango con 4 puntos de manera individual, Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León con 3.9 por ciento; Sonora con 3.8 por ciento, Colima y Estado de México con 3.7 por ciento cada uno y Sinaloa, al igual que Tlaxcala, con 3.6 puntos porcentuales.

En contraste, las entidades que registraron las tasas más bajas de desempleo fueron Guerrero con 1.4 por ciento, Morelos con 1.6 por ciento y Yucatán con 1.9 por ciento de su PEA.

Tlaxcala se ubicó por encima de la media nacional que fue de 3.3 por ciento en el sexto mes de 2017, tasa inferior a la reportada en el mes previo que fue de 3.5 por ciento.

El Inegi también dio a conocer que Tlaxcala registró una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación con relación al registro de 3.9 por ciento que alcanzó durante el mismo mes de 2016.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres descendió de 3.4 en mayo a 3.3 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres pasó de 3.6 a 3.3 por ciento en el mismo lapso a nivel nacional.