Ventas en el comercio aumentaron hasta 15 por ciento en fin de año: Canaco

Los establecimientos de la capital registraron un incremento de 10 a 15 por ciento en sus ventas en fin de año, informó el presidente de la Canaco, Eduardo Hernández

Los establecimientos de la capital registraron un incremento de 10 a 15 por ciento en sus ventas durante la temporada de fin de año y día de reyes magos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Sergio Eduardo Hernández Muñoz.

“Sí nos fue bien, hubo dinamismo, los principales giros beneficiados fueron los hoteleros y restauranteros, las florerías, tiendas de regalos, peluquerías, tiendas de ropa y calzado, los grandes almacenes que venden productos electrodomésticos y bebidas”, refirió en entrevista.

Indicó que en todo diciembre se dio el movimiento económico en el comercio establecido, sobre todo desde el 7 y 8 del mes pasado cuando se pagó el aguinaldo a los maestros, también el 25 y 31 de diciembre tuvieron ventas, “no como otros años, pero sí estuvo bueno, hasta el día de reyes se tranquilizó, nos fue bien de manera general al comercio formal”.


Hernández Muñoz mencionó que en enero el comercio establecido vende lo equivalente a tres meses, pues se presenta una alta afluencia de clientes.

Un factor que contribuyó a que se tuvieran buenas ventas en fin de año –consideró– fue que no se realizaron las obras de remodelación en el centro histórico de la capital que anunció el 28 de julio pasado el ahora ex gobernador Mariano González Zarur.

“La remodelación del centro capitalino sí nos preocupó, afortunadamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el proyecto porque tenía algunas deficiencias técnicas y eso se reflejó en nuestras ventas. Era una preocupación porque el fin de año representa la temporada de ventas altas para el comercio capitalino, ahora buscaremos con el nuevo gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez) que sí se realice el proyecto, pero que no se haga en un periodo de temporada alta para nosotros”.

El dirigente de la Canaco recalcó que en la ciudad de Tlaxcala el comercio formal sí se vio beneficiado en las ventas el pasado fin de año, “de manera generalizada en todo el estado hubo dinamismo económico”.

Confío en que ahora la cuesta de enero no afecta al sector de manera significativa y señaló que a partir del 14 de febrero esperan que repunten las ventas por el día del amor y la amistad y la celebración del carnaval, al cual asisten alrededor de 10 mil personas a la capital.

“Esperamos que la cuesta de enero no nos pegue tanto ahora con el gasolinazo y nos recuramos hasta el 14 de febrero, viene el respiro y así nos vamos hasta septiembre porque se pone bueno con la llegada de los visitantes en verano”, puntualizó.