Aumentará migración de centroamericanos por conflicto de Nicaragua, prevé Dávila

Ante la situación política complicada de Nicaragua, se prevé que la migración de centroamericanos oriundos de ese país aumentará, por lo que México debe dar una respuesta además de asistencia, aseveró Elías Dávila Espinoza, representante del albergue “La Sagrada Familia”.

“Sentimos que van a venir muchos migrantes de ese país, ya que el fenómeno comienza a percibirse y en pláticas con algunas personas de esa nacionalidad, que han llegado a esta casa, han señalado que esta es una posibilidad”, refirió.

Asimismo, no descartó que también comience un éxodo de venezolanos hacia tierras mexicanas, pues ese país enfrenta una crisis política, al igual que Nicaragua.


“Esta situación es parte del sistema neoliberal que está desplazando a la población más pobre y también por la cerrazón de los gobiernos al no querer aceptar ni hacer los cambios que pide la sociedad”, consideró.

Comentó que en Nicaragua ha habido mucha represión contra la población, por lo que deseó que haya una solución pronta a los problemas “para que la gente no emigre por eso, mucho menos por violencia, sino por trabajo”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dicho que la población migrante de Centroamérica se quede en México y que no vaya a ese país del norte, “pero es una situación muy delicada y muy compleja, por lo que en México sí tenemos que dar una respuesta, además de la asistencia”, acentuó.

Indicó que las y los centroamericanos son personas que huyen de su país por razones de pobreza y violencia, por lo que deben ser tratados “con dignidad, como hijos de dios, pues van a seguir pasando, a pesar de todos los obstáculos que tengan que enfrentar”.

Se pronunció por que el gobierno nicaragüense genere la paz necesaria, para evitar confrontaciones con el pueblo. “Es bastante preocupante lo que pasa allá”.

Dávila Espinoza expuso que durante el mes de mayo pasado, alrededor de 800 migrantes arribaron al albergue “La Sagrada Familia” a descansar algunas horas o días, para reanudar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

El flujo alto de personas a esta casa ha escaseado los víveres, de ahí que es importante la donación  de la sociedad, “sobre todo de azúcar, aceite, arroz, jabón, pasta dental y todo lo que se ocupa en el hogar, pues se acaban y lo mismo sucede con la ropa, porque si en un día llegan 80 migrantes se termina rápido, principalmente la de varón”, resaltó.