Aumentan otra vez precios de los insumos en la industria de la masa y la tortilla: Carit

Cuando pensaban que habían llegado a un punto de estabilidad en el precio de los insumos, los industriales de la masa y la tortilla enfrentan desde mayo pasado un incremento en el costo del maíz y del gas LP, lo que provoca una afectación a sus ganancias.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, quien detalló que en el caso del gas LP el precio pasó de 8 a 10 pesos el litro, “estamos hablando de un 20 o 25 por ciento en este insumo desde mayo pasado”.

En tanto, el precio de la tonelada de maíz aumentó 500 pesos el mes pasado, pero a pesar de esta situación los industriales de la masa y la tortilla no piensan elevar el precio de este producto de la canasta, de manera que en Tlaxcala capital se mantendrá en 12 pesos el kilo y en otros municipios como San Pablo del Monte y Apizaco se expende en 13 pesos.


“Esperamos mantener estos precios, pero si llega un momento en que sea insostenible esta situación, pues tendremos que aumentar”, avizoró Mora Avendaño.

En cuanto a la demanda de tortilla entre la población tlaxcalteca, dijo que en junio ha bajado alrededor de 10 o 15 por ciento las ventas y esa tendencia se espera que siga en julio por los gastos que hacen las familias a raíz de las graduaciones en las escuelas.

Dijo que en mayo sí fueron positivas las ventas por las festividades que se conmemoran en el quinto mes del año, entre ellas el día de la madre, pero “ahora los industriales ya nada más estamos esperanzados a que haya buenas ventas, contrario a lo que ocurría en el pasado que eran ventas sostenibles y reales”.

Cruz Mora apuntó que muchas personas dedicadas al campo empiezan a utilizar para su consumo el poco maíz que les queda del ciclo agrícola pasado y por tanto ya no se vende la gramínea criolla que en el estado.