Aumentan agresiones a migrantes en Tlaxcala: Dávila

Elías Dávila Espinoza, coordinador de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Elías Dávila Espinoza, coordinador de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, denunció que las agresiones contra migrantes han incrementado a su paso por territorio estatal, de ahí que pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre todo para aclarar el reciente atentado contra dos centroamericanos, cometido presuntamente por personal de la empresa Ferrosur.

Resaltó que en los últimos dos meses se han registrado incidentes en agravio de personas que buscaban cruzar la frontera norteamericana, uno de ellos ocurrido en octubre pasado, cuando un joven perdió la vida y otro resultó herido de gravedad, pues fueron baleados cuando viajaban a bordo del tren.

El hecho más reciente sucedió la madrugada del jueves pasado y fue denunciado por un migrante que solicitó refugio en el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco y quien dio su testimonio, el que hasta ahora no se ha corroborado debido a que no existe una denuncia ante las autoridades correspondientes.


Dávila Espinoza refirió que esa persona relató que al pasar el tren entre Apizaco y Xaloztoc, custodios de Ferrosur lo obligaron, al igual que a otros centroamericanos, a bajar de La Bestia a punta de pistola.

El migrante comentó que los colocaron en el piso boca abajo y les advirtieron que no alzaran la vista, pero que dos hondureños no acataron la orden y recibieron un disparo que les quitó la vida. Asimismo, afirmó que sus cuerpos fueron subidos a una camioneta, de la cual no logró ver características pues mantuvo la vista hacia el suelo.

Otro testigo de los hechos, que también sobrevivió, aseveró que dos centroamericanos más podrían estar secuestrados, ya que perdieron su rastro. Por ello, Dávila Espinoza consideró que la CEDH debe intervenir en estos asuntos, a efecto de esclarecer estas agresiones y el paradero de esas personas. Apuntó que este jueves se presentaría una queja ante este órgano defensor de los derechos humanos.