Aumenta demanda de emisión de reportes de buró de crédito este año: Condusef

Aumenta demanda de emisión de reportes de buró de crédito este año, informó el subdelegado de esta institución, Edgar Carvajal Espino. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha iniciado el año 2018 con una alta demanda de emisiones de reportes de buró de crédito, debido a que este informe es un requisito que se solicita a las personas que pretenden trabajar en el área de seguridad, informó el subdelegado de esta institución, Edgar Carvajal Espino.

En el primer mes del año en curso, la subdelegación de la Condusef realizó más de mil 27 atenciones a usuarios de servicios financieros, pues se brindaron más de 100 servicios diarios, incluso un día se alcanzaron 138.

Estimó que cerca del 70 por ciento de las mil 27 atenciones e lo que va de 2018 son reportes de buró de crédito, “en eso sí se ha disparado mucho, pues en reclamaciones hemos tenido no muchas y son por cargos indebidos, cancelación de seguros de vida y modificación de información en el buró de crédito”.


“Ahorita ya empezó a estabilizarse, mucho se debe a que tuvimos dos semanas cerrada la oficina por las vacaciones de fin de año, entonces muchas personas piden información y ya llevamos mil 27, además creo que la gente está conociendo más de nosotros debido a la promoción de los medios de comunicación, del trabajo que hace la presidencia y cada año hemos tenido más o menos un 10 por ciento de incremento en las atenciones”, refirió.

Edgar Carvajal destacó que todos los servicios de la Condusef son gratuitos y la meta de atenciones para 2018 se prevé por arriba de las 15 mil, ya que el año pasado el objetivo eran 14 mil 500 y al cerraron con alrededor de 15 mil 103.

De esta última cifra, especificó que 14 mil 862 fueron atenciones directas en la subdelegación, 209 fueron conciliaciones y 32 de gestión ordinaria.

Entre las atenciones directas precisó que de emisión de reportes de buró de crédito fueron 9 mil 003, de información de orientación fueron 3 mil 846 y mil 25 quejas.

Las instituciones financieras que más reclamaciones tuvieron el año pasado en Tlaxcala fueron Bancomer, Santander y Banamex, así como aseguradoras como Metlife y Seguros Argos, principalmente.