Auditará el PREP del ITE el campus Juriquilla de la UNAM; cobrará 560 mil pesos

La presidente del ITE, Elizabeth Piedras dijo que solo falta afinar algunos detalles para firmar el convenio con la UNAM a efecto de que audite el PREP. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla y el costo será de 560 mil pesos, anunció la presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

En entrevista, expuso que el sistema informático del PREP se desarrollará en la institución, “no vamos a contratar a ninguna empresa externa para que haga el programa, lo estamos desarrollando y llevamos 60 por ciento de avance, ya tenemos integrado el comité técnico asesor que es la instancia que le va a dar seguimiento a todas las actividades de este sistema informático”.

Además, dijo que el ITE ya definió al ente auditor del PREP y será la UNAM, campus Juriquilla, “únicamente estamos afinando unos detalles para firmar el convenio y estar en posibilidad de aprobar en sesión pública quién será el ente auditor”.


Piedras Martínez refirió que en breve iniciará el acondicionamiento de los centros de acopio y transmisión de datos (CTD) para el PREP, pues en los 15 consejos distritales tiene que haber un CTD, que es donde se reciben los resultados preliminares de la elección y se capturan en el programa para que la gente conozca los resultados electorales preliminares.

“Estamos por empezar a habilitar y por contratar a quienes se encargarán de esa función, estamos definiendo si será a través de la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización la que se encargue del reclutamiento de personal o si vamos a lanzar una convocatoria pública para que participen los ciudadanos como auxiliares del PREP”, mencionó.

La presidente del Consejo General del ITE precisó que se necesitan 75 personas para estas tareas porque en cada CTD habrá cinco figuras encargadas de distintas actividades como digitalizar, capturar, acopiar y supervisar, “entonces estamos definiendo si se hace el reclutamiento a través de la dirección, como siempre se ha hecho, de administración o si es necesario lanzar una convocatoria pública”.

Los CDT tienen que estar listos en junio, pero el ITE prevé tenerlos antes para advertir algún inconveniente y estar en posibilidades de resolverlo en tiempo y forma.

Sobre el ente auditor, recapituló que en su momento había varias opciones cuyo costo iba desde un millón de pesos hasta más. “De las opciones que teníamos determinamos en primer lugar un ente auditor que tuviera experiencia probada, la UNAM tiene la experiencia y, en segundo lugar, que fuera una de las propuestas económicas accesibles y no tan caras, teníamos propuestas hasta de 13 millones de pesos, entonces el ente auditor nos va a cobrar en promedio 500 mil pesos, se redujo mucho y elegimos de todas las propuestas que no fuera tan elevada, pero sí que garantizara la experiencia”.




Ver Botones
Ocultar Botones