Atrae la CNDH investigación por agresiones a migrantes centroamericanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación iniciada por el organismo local en la materia, derivado de las reiteradas agresiones y presuntas violaciones a las garantías fundamentales que han sufrido personas migrantes centroamericanas a su paso por el territorio de Tlaxcala.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, la institución a su cargo determinó que era necesario remitir este asunto al organismo nacional, ya que se requiere de su competencia legal para la sustanciación y desahogo del expediente, pues varias de las autoridades relacionadas con el caso son de nivel federal.

Indicó que –tras sostener una reunión de trabajo con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez– el organismo nacional se comprometió a que en próximos días emitirá medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas migrantes que transitan por la entidad tlaxcalteca en su trayecto hacia los Estados Unidos.


Además, Mixcóatl Antonio sostuvo que el ombudsman nacional ofreció reabrir la investigación relacionada con la colocación de vallas de concreto en las orillas de las vías del tren en el municipio de Apizaco, derivado de los constantes accidentes que han padecido varios migrantes centroamericanos por esta causa.

Agregó que en la investigación de ambos asuntos los organismos nacional y local colaborarán mediante un trabajo coordinado, ya que el personal de la CEDH continuará con la realización de actuaciones y diligencias para remitir la información que sea requerida por la Quinta Visitaduría General de la CNDH, que tiene a su cargo el Programa de Atención a Migrantes.

Es de citar que en el presente año se ha incrementado el número de casos de agresión hacia los migrantes centroamericanos a su paso por el territorio tlaxcalteca, sobre todo a los que viajan en tren.