Atrae a las empresas el esquema Crezcamos Juntos: Citex

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo consideró que el programa Crezcamos Juntos del gobierno federal es un esquema que atrae a este sector productivo, por lo que apoyó la idea de que las empresas operen en la legalidad para contribuir al crecimiento económico del país.

Además, refirió que las empresas al estar dentro del mercado formal dan seguridad social a sus trabajadores y acceso a otro tipo de prestaciones, lo cual beneficia a su plantilla laboral y hace más productivas a las unidades económicas.

En entrevista, Corral Cardozo destacó que las empresas de la rama textil difícilmente operan en la informalidad, “ya que somos industrias poco fácil de ocultar porque se cuenta con infraestructura que no se puede desplazar de un día para otro, de manera que estamos en la legalidad y en la formalidad”.


En cambio, señaló que donde hay más empresas en la informalidad es en la industria del vestido, sobre todo porque “hay una gran cantidad de talleres que no son manejados como se pretende por las autoridades del país”.

El dirigente de este organismo aseguró que las empresas textiles sí pueden aprovechar los beneficios de la estrategia Crezcamos Juntos que ofrecen el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía (SE).

Es de recordar que la estrategia Crezcamos Juntos ofrece una serie de apoyos gubernamentales para que la gente se incorpore al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La estrategia forma parte de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, en virtud de que uno de los principales frenos de la economía nacional y del desarrollo social es la informalidad.

Crezcamos Juntos es una estrategia transversal que armoniza los programas de varias dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad con el ofrecimiento de beneficios por parte del SAT, el IMSS, el Infonavit y la SE a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Por ejemplo, se ofrecen descuentos en el pago de cuotas obrero–patronales, pensión por el retiro, seguridad social, acceso a créditos para vivienda con ocho meses de aportaciones que realicen al Infonavit y a los apoyos del Inadem, así como descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante 10 años.