No debatirá gobierno recomendación por contaminación del Atoyac

El gobernador Marco Mena aseveró que el combate a la contaminación del río Atoyac es un trabajo integral que no solo debe iniciarse, sino llevarse a cabo de manera permanente. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno estatal no debatirá la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida a Tlaxcala por la contaminación del río Atoyac, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, pero resaltó que no solo se requieren estrategias para resolver este problema, sino también presupuesto.

Esta semana, la CNDH dirigió la recomendación 10/2017, tanto al gobernador de Tlaxcala como al de Puebla, Antonio Gali Fayad y a alcaldes de ese estado, así como a tres ediles de municipios tlaxcaltecas: Natívitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, además a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “por ser omisos” en esta problemática que afecta a la población que habita en las inmediaciones de este afluente.

Al respecto, Mena Rodríguez señaló que ya sostuvo pláticas con su homólogo poblano y acordaron signar un convenio de trabajo conjunto en fechas próximas en esta materia.


Agregó que en materia de derechos humanos, le “da mucho gusto que se esté atendiendo desde una perspectiva distinta el tema de contaminación”.

Remarcó que expuso este asunto a la Semarnat, a efecto de revitalizar el cauce. Subrayó que es un trabajo integral que no solo debe iniciarse, sino llevarse a cabo de manera permanente.

Insistió en que se requiere de la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal. “Necesitamos evitar que se deteriore, ya vimos que tienen dificultades en diferentes segmentos del río y por diferentes causas”.

Mena Rodríguez apuntó que las empresas (que vierten sus residuos al Atoyac) no son las únicas involucradas, también las ciudades y por ello se debe trabajar en equipo.

Pero en el caso de las industrias que fueron clausuradas por el gobierno federal en el año 2015, por descargar contaminantes en el afluente, respondió que será revisado cada aspecto de este tema, “porque no se pueden tomar como decisión aislada ni unilateral”, consideró.

Reiteró que su gobierno tiene el compromiso de mejorar las condiciones, tanto de la calidad del agua como del entorno del río. El gobernador Marco Mena añadió que “vamos a ser muy abiertos, en términos de nuestro esfuerzo, para responder a las recomendaciones de instituciones” como la CNDH.

“Creemos que todo lo que ayude a que la población esté en mejores condiciones y se tengan mayores posibilidades de crecimiento económico, manteniendo  al mismo tiempo el cuidado del ambiente, abona y es útil”, remarcó el mandatario.

No se debe prejuzgar en tema del Atoyac, dice

La regulación estatal y federal busca esto –señaló– y en el tema del río Atoyac no se debe prejuzgar, sino analizar en su justa medida, las circunstancias concretas, por lo que se requiere de un diagnóstico al respecto.

El mandatario precisó que no debatirá la recomendación de la CNDH, pues todo lo que ayude a mejorar las circunstancias, “es algo positivo”, para lograr resultados en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

En otro tema, el gobernador mencionó que estará pendiente de la canonización de Los Niños Mártires de Tlaxcala, avalada por el papa Francisco la mañana de miercoles delde El Vaticano.

“Es un tema que no corresponde a las autoridades ni al gobierno estatal, pero que obviamente genera mucho orgullo y mucho gusto en nuestra población, es un referente de   carácter histórico y también cultural, que como tlaxcaltecas debemos apreciar y valorar”, refirió el titular del Poder Ejecutivo.

Antes, Mena Rodríguez inauguró el Telebachillerato Comunitario plantel 03, en la comunidad de San Miguel Pipillola, municipio de Españita, el cual también beneficiará a la población de Ixtacuixtla. La inversión para la construcción y equipamiento fue de 2.7 millones de pesos, correspondientes al programa Escuelas al Cien. Este centro de estudios tiene una población de aproximadamente 39 alumnos.