Atiende UPTx necesidades de recursos humanos de industria automotriz

El director de Ingeniería Industrial de la UPTx, Horacio Lima Gutiérrez informó que el Diplomado en Ingeniería Automotriz se imparte desde el pasado 9 de mayo y está integrado por 11 módulos con una duración de 282 horas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En virtud de que en la región central de México hay 101 plantas del sector automotriz, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) establece estrategias para cubrir las necesidades de recursos humanos de esa área, informó el director de Ingeniería Industrial de la institución, Horacio Lima Gutiérrez.

Ejemplo de ello, abundó, es el Diplomado en Ingeniería Automotriz y el curso del idioma alemán que imparte la universidad, como parte del programa de educación continua que ofrece la institución, que son espacios para formar especialistas que atiendan necesidades específicas de la industria automotriz.

Precisó que el sector automotriz de la región está en crecimiento y demanda personal calificado, pues tan solo “en la región central de México hay 101 plantas del sector automotriz, 33 de ellas situadas en Tlaxcala, además de la cercanía a Puebla donde se ubican las plantas de Volkswagen y Audi, aunado a que el clúster automotriz está en crecimiento, debido al auge de este sector “.


La UPTX tiene un diplomado en industria automotriz

En el caso del diplomado, asentó Lima Gutiérrez, se imparte en las instalaciones de la UPTx desde el pasado 9 de mayo y está integrado por 11 módulos con una duración de 282 horas, con la finalidad de que quienes lo cursen cuenten con las herramientas y conocimientos que requiere el sector automotriz.

Entre los temas que se desarrollan se encuentran “Procesos de manufactura automotriz”, “Sistemas de calidad en la industria automotriz”, “Optimización de costos de producto y procesos automotrices”, “Sistemas de seguridad automotriz”, “Diseño y desarrollo técnico”, por mencionar algunos, precisó.

De acuerdo con el directivo, para la impartición de este diplomado la UPTx cuenta con la participación de especialistas en la materia, quienes tienen una amplia trayectoria en la industria automotriz, la cual comparten con los alumnos inscritos en este programa de educación continua.

“Los instructores de este diplomado son especialistas con una amplia trayectoria en el sector, cada módulo ha sido cuidadosamente planeado y articulado, de tal suerte que al concluir, los participantes cuenten con las competencias y habilidades necesarias que son demandadas por la industria automotriz en su personal, para responder a los desafíos que se enfrenta en la actualidad en el mundo globalizado”, resaltó.

Agregó que otra de las vertientes que se atiende es el manejo de idiomas adicionales al español, por lo que la UPTx ofrece un curso de alemán a efecto de incrementar la competitividad de quienes se forman en esta casa de estudios, por lo que exhortó a los interesados a conocer la oferta de la universidad.

En este caso, refirió que este curso, que tiene una duración de 75 horas y considera 15 sesiones, inicia el próximo 18 de junio.