Atiende Hospital General del Issste en Tlaxcala 20 casos de cáncer de mama

Atiende Hospital General del Issste en Tlaxcala 20 casos de cáncer de mama, informó Roberto Ramos Tercero, director de este nosocomio. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Alrededor de 20 casos de cáncer de mama son tratados actualmente en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaxcala, informó Roberto Ramos Tercero, director de este nosocomio.

La detección oportuna del cáncer de mama no es nada más un mes, sino prácticamente los 365 días del año a través de acciones preventivas, por lo que en el Issste hay programas permanentes y este que es específico, apuntó.

En el transcurso de octubre –aseveró- se imparten pláticas a todo el personal y a derechohabientes, donde participan médicos y paramédicos, incluido el de enfermería y trabajadores sociales.


Enfatizó la relevancia de la autoexploración, de la exploración física con un médico familiar y un especialista, y de un diagnóstico oportuno mediante estudios de imagen, ya sea ultrasonido o mastografía, según sea el caso.

El primero de estos se utiliza en personas de edad menor a los 40 años, a partir de la menstruación. El segundo se realiza anualmente durante el resto de la vida.

Reiteró que el cáncer de mama es el que registra mayor incidencia en la mujer, seguido del de cervicouterino, el cual antes del año dos mil era la primera causa de muerte en la población femenina, sin embargo, ha sido rebasado.

Se debe –apuntó- a muchos factores de riesgo, que son los que estamos atacando, por lo que es fundamental tener una vida sana, ya que el consumo de alcohol tiene cierta relación y si bien el de tabaco no está demostrado, no deja de ser un vicio que perjudica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada 30 segundos hay alguien a quien se le detecta este mal en el mundo, de ahí que definió a octubre como el mes en el que las acciones se sensibilizan para abatir esta enfermedad, particularmente este 19, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.