Atiende FND cuatro solicitudes de crédito en las áreas de turismo rural y hotelera

Atiende FND cuatro solicitudes de crédito en las áreas de turismo rural y hotelera, informó el agente de esta área en Tlaxcala, Agustín Rubio Perales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha recibido cuatro proyectos relacionados con el sector turismo en la zona de Tlaxco y de La Malinche, informó el agente de esta área en Tlaxcala, Agustín Rubio Perales.

Sin embargo, los créditos solicitados se liberarán hasta el próximo año, debido a que se encuentran en proceso de afinación de la idea que tienen los interesados en acceder a financiamiento.

“Tenemos en análisis cuatro proyectos, dos son de infraestructura turística y dos de establecimientos de hospedaje, lo que representa alrededor de 6 millones de pesos, pero no saldrán este año, la verdad es que el proyecto se va afinando porque quien lo presenta no tiene la idea clara y aquí le vamos dando forma”, explicó Rubio Perales en entrevista.


El funcionario federal señaló que estos proyectos se derivan de la firma del convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con la finalidad de poner en marcha dos estrategias con productos especializados como son “Crédito Orgullo Rural” para financiar todas las actividades productivas que se desarrollan en el turismo rural y “Del Campo al Plato” para financiar la cadena de proveeduría de alimentos nacionales en la industria turística y restaurantera.

A través de estos programas de la FND se destinaron mil 100 millones de pesos para apoyar proyectos ecoturísticos o de turismo rural en el país, por lo que la agencia estatal analiza las cuatro solicitudes.

Agregó que también han colaborado con la delegación de la Secretaría de Economía (SE) y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para apoyar proyectos que estas dependencias no pueden atender por los requisitos de sus programas y que para la FND es más sencillo otorgar crédito a jóvenes empresarios y mujeres emprendedoras, por lo que se han hecho varias cosas de manera conjunta.

De igual manera, dijo que con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) se han apoyado a personas que se han acercado a fin de solicitar un crédito para proyectos de turismo rural, ecoturismo y gastronomía.

Es de mencionar que el programa “Del Campo al Plato” ofrece opciones de financiamiento de la cadena de proveeduría de alimentos nacionales con factoraje y capital de trabajo, a través del cual se vinculan a productores de alimentos con hoteles y restaurantes.

Para el turismo rural, FIRA apoya las actividades productivas que se desarrollan en el medio rural.