Atiende Cecyte el 78 por ciento de la demanda que se presenta en el subsistema

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Victorino Vergara Castillo afirmó que la cobertura en este subsistema de nivel medio superior en el presente ciclo lectivo es del 78 por ciento de la demanda que se presenta en esta modalidad.

Con ello, el funcionario observó que esta modalidad de bachillerato tecnológico de la entidad está en el camino de cumplir con la meta planteada por el gobierno federal en materia de cobertura para el año 2018 que es del 80 por ciento y de 95 por ciento para el año 2022.

Indicó que la cobertura del 78 por ciento de la demanda que tiene este subsistema se atiende tanto en los planteles Cecyte como en los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) que operan en la entidad, de los cuales también es responsable de administrarlos Victorino Vergara.


“Actualmente tenemos un 78 por ciento de cobertura y lo que estipula la nueva política a nivel federal es que para el año 2018 se tenga el 80 por ciento en cobertura de educación media superior y cuatro años después, o sea en 2022, la meta sería del 95 por ciento”, señaló.

El director general del Cecyte también destacó el hecho de que en los últimos dos años se logró reducir en 5 por ciento el índice de deserción escolar en esta modalidad de bachillerato, como resultado de las acciones que se han aplicado para garantizar la permanencia de los alumnos en sus estudios.

De acuerdo con indicadores, mientras que en el año 2011 el índice de deserción escolar en los 22 planteles Cecyte de la entidad era de 14 por ciento, para el ciclo lectivo vigente éste se ha reducido al 9 por ciento, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional en este rubro que es del 16 por ciento, indicó.

El funcionario estatal asentó que los indicadores son resultado del respaldo que ha proporcionado el gobierno del estado al subsistema para dotar del equipamiento y recursos didácticos a los planteles, además para obras de mantenimiento a la infraes-tructura, lo cual propicia espacios óptimos para el aprendizaje de los alumnos.

“A estas acciones se suman el servicio de tutorías que favorece la comunicación entre padres de familia, docentes y alumnos, además de la vinculación de estudiantes con la iniciativa privada y el fomento a la participación en competencias científicas de alto nivel, a fin de lograr un aprendizaje integral en los jóvenes”, sostuvo Vergara Castillo.