Atendió el CRI a mil 800 niños para detectar problemas visuales y auditivos

Personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) visitó, en lo que va del año, 15 escuelas de preescolar y primaria para revisar a mil 800 menores, con la finalidad de detectar problemas posturales, de lenguaje, visuales y auditivos que puedan ser atendidos oportunamente.

Rosa Lenny Atonal, coordinadora técnica del CRI, destacó que este trabajo se desarrolla satisfactoriamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y por ello, en los dos primeros años de esta administración, suman ya 9 mil 800 infantes revisados y, en su caso, atendidos.

En este tenor, precisó que del total de menores, el 50 por ciento presentó alguno de estos problemas, que ya son tratados por especialistas en audiología, oftalmología, terapia física, ortopedia, terapia ocupacional y en el Centro de Atención de Tecnología Adaptada.


La funcionaria remarcó que los resultados logrados por el CRI se fortalecen con el trabajo de los Centros de Atención Múltiple (CAM), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el Instituto Tlaxcalteca para Per-sonas con Capacidades Diferentes (Itpcd).

Con este trabajo, dijo, las instituciones del gobierno del estado pretenden evitar que los menores enfrenten obstáculos para su desempeño y rendimiento escolar, principalmente, y tengan una vida más sana.

De hecho, detalló que –de enero a mayo de 2013– personal del CRI acudió a los municipios de Huamantla, Apetatitlán, Apizaco e Ixtacuixtla y detectó que mil 21 menores poseen problemas de postura, lenguaje, visual y auditivo.

Ante este escenario, Lenny Atonal aseguró que –de tener una atención temprana– el 90 por ciento de los problemas encontrados en los infantes se puede corregir, a través de disciplina y constancia en el tratamiento que se les prescriba.

Por lo anterior, Lenny Atonal exhortó a los padres de familia a observar a sus hijos, de entre los 2 y hasta los 4 años de edad. En particular, expuso, se debe vigilar su forma de caminar, de ver y escuchar, porque pueden existir indicios de algún padecimiento.

El CRI ofrece atención en avenida Lardizábal, número 1706, en la colonia San Martín, en Apizaco y para mayor información la población se puede comunicar al número telefónico (241) 41 7 70 34 o escribir a la página web  cri-apizaco@hotmail.com.




Leave a Reply

Your email address will not be published.