Atendió albergue a casi 4 mil migrantes en el primer semestre

Durante el primer semestre del año el albergue “La Sagrada Familia” ha recibido a alrededor de cuatro mil migrantes, pues el tránsito de esta población no se ha detenido, informó el representante de esta casa, Elías Dávila Espinoza.

Expuso que prácticamente todos los días son atendidas personas provenientes de Honduras, de El Salvador, de Guatemala y de Nicaragua, pero que la mayor cantidad corresponde al primero de estos países.

En el caso de Nicaragua, comentó que la cifra se mantiene casi en la misma proporción, pues aún no se observa el incremento que se prevé debido al conflicto político social que enfrenta esa nación.


“La población migrante sigue pasando, las familias, a pesar de todo lo que uno ve de lo que las divide. Sin embargo, está bien difícil la situación en Centroamérica, no hay muchas fuentes de trabajo y por eso se arriesgan”, indicó.

El también sacerdote comentó que ante la violación de derechos humanos cometida hacia este sector, tanto en territorio mexicano como estadounidense, “uno quisiera que al ver todo lo que se tiene que vivir para poder cruzar la frontera, las personas determinaran mejor quedarse en su país, pero no es así”.

Tlaxcala es solamente un lugar de paso –dijo-, pero “siento que en un día no muy lejano también vamos a ser destino de migrantes centroamericanos. Hasta ahora todavía son pocos los que se quedan aquí”.

Consideró que lo ideal es que esas personas se quedaran en sus naciones de origen o que se contenga la migración, como plantea Andrés Manuel López Obrador, triunfador de la elección del pasado 1 de julio, mediante la generación de empleos, bien pagados, en lugar de que sea frenada a través de acciones militares. En tanto, reiteró, el albergue “La Sagrada Familia” mantendrá sus puertas abiertas para recibir a migrantes.