Aspirantes a ingresar a la UPTx deberán acreditar dominio del inglés: rector

Aspirantes a cursar una ingeniería en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) en el presente año, deberán acreditar el nivel mínimo en el dominio del idioma inglés como parte de su proceso de evaluación de ingreso, dio a conocer el rector Narciso Xicohténcatl Rojas.

Indicó que con esta medida, la UPTx busca cumplir con los nuevos lineamientos que establece la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, dentro del marco de Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación, con la finalidad de elevar la competitividad y la movilidad social, así como para responder a las necesidades productivas de la economía nacional e internacional.

Recordó que la UPTx pretende comenzar a aplicar el Modelo de Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable (Modelo BIS), lo que implica que las actividades que se desarrollan en el plantel, ya sea académicas o administrativas, tengan como base el idioma inglés.


“La Coordinación tiene todo un planteamiento en el sentido de que los jóvenes para ingresar a la institución tienen que presentar un examen del dominio del inglés para ver su nivel, pues al ingresar deben tener un nivel, terminando el segundo año otro nivel. Es decir, el inglés ya no va a ser complementario del plan de estudios, ahora es una parte substancial como las materias de ingenierías”.

Aunque en una entrevista anterior el rector dijo que aún no se definía a partir de cuándo comenzaría como requisito de ingreso el dominio mínimo del inglés, informó que este ya forma parte de la convocatoria de nuevo ingreso a esta universidad que fue abierta a partir del pasado 15 de febrero y cerrará el próximo 13 de abril.

“Este año la convocatoria de nuevo ingreso tiene una adición que es la evaluación del idioma Inglés, en el que se debe acreditar como mínimo el nivel A1 del Marco Común Europeo, lo que responde al proceso de migración que la institución realiza al Modelo BIS”, asentó.

Sostuvo que la UPTx es una institución comprometida con la educación de calidad y la formación integral de los jóvenes para que sean profesionistas plenos tanto en el ámbito profesional, como personal y agentes activos del desarrollo de la entidad y del país.

Informó que para la convocatoria de nuevo ingreso de este año entregarán mil 400 fichas para las ingenierías en Biotecnología, Química, Financiera, Tecnologías de la Información, Mecatrónica e Industrial. El examen de admisión se aplicará el 20 de abril y la evaluación sobre el idioma inglés el 21 de ese mismo mes.