Aspiran 21 personas a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEAET

El Congreso del estado informó que son 21 personas las que aspiran a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET), luego de que el pasado 7 de agosto venció el plazo de entrega de las solicitudes y documentación de las propuestas.

Los interesados en integrar el Comité de Participación Ciudadana son: Mauricio Pineda Pérez, Julio Caporal Flores, José Justino Pérez Romano, Erika Montiel Pérez, Abdel Rodríguez Cuapio, Gustavo Herman López, Isabel Romano Hernández, María Aída González Sarmiento (ex presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala), Juan Carlos Díaz Pérez, José Miguel Ángel Morales Cortés y Sergio Juárez Pelcastre.

También presentaron su postulación Rumel Hernández Avendaño, Fernando Hernández López, Francisco Cuapio Mendoza, Gelacio Saldaña Pérez, Lucero Romero Mora, José Luis Díaz Pérez, Eligio Moreno Teloxa, Santigo Pérez Petricioli, Armando Mendieta Cahuantzi y Vicente Cruz Portillo.


Una vez cumplida esta etapa del proceso, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en la convocatoria y, en su caso, determinará proceder a publicitar el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos.

Los que cumplan con los requisitos realizarán un examen que constará de 50 preguntas de opción múltiple el 9 de agosto a las 10 en el Salón Blanco del Congreso del estado y que versará sobre temas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Los resultados serán dados a conocer a las 16 horas del 9 de agosto y en el listado únicamente se publicará los nombres de quienes hayan contestado correctamente el 60 por ciento de los reactivos.

Del 10 al 13 de agosto se realizará una audiencia pública en forma de entrevista ante la comisión. Los cinco integrantes de este comité serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, a partir del dictamen que emita la Comisión de Puntos Constitucionales.

Es de citar que de los cinco integrantes del comité, uno durará en su encargo un año, a quien inicialmente corresponderá la presidencia y la representación de este ante el Comité Coordinador, cuyo periodo comprenderá del 15 de agosto de 2018 al 14 de agosto de 2019.

Otro integrante durará en su encargo dos años, otro tres años, uno más cuatro años y el restante cinco años.

Las o los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.