Aspira Secture que un municipio obtenga denominación de Pueblo Mágico este año

Será hasta el mes de septiembre próximo que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal emita su dictamen sobre las solicitudes de denominación de Pueblo Mágico que han presentado autoridades de diversos municipios, dio a conocer el titular de la dependencia del ramo en la entidad, Roberto Núñez Baleón.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que en el caso de Tlaxcala, fueron autoridades de al menos nueve municipios las que presentaron su solicitud a la Sectur para obtener esta denominación, y confió en que por lo menos una de estas peticiones sea aprobada en el presente año.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) las solicitudes fueron presentadas por los municipios de Terrenate, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Contla de Juan Cuamatzi, Totolac, Tetla de la Solidaridad, Ixtenco, Zacatelco, Nanacamilpa y San Pablo del Monte, los cuales “están trabajando para que puedan obtener esa nominación este año”, apuntó.


“Tenemos una expectativa importante, para que de esos participantes haya, aunque sea sólo una denominación de Pueblo Mágico, hemos hecho todo el esfuerzo tanto los municipios como la gente de las comunidades, nosotros buscamos por lo menos una este año”, expuso Núñez Baleón.

El funcionario estatal dio a conocer que el dictamen a las peticiones será presentada por el área correspondiente de la Sectur en el mes de septiembre próximo, durante la celebración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que tendrá como sede la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.

Refirió que por el momento, “estamos en la etapa final (del proceso para la asignación de la denominación) que es la revisión por parte del comité que integran diferentes dependencias federales y en esa feria darán los resultados”. A la fecha, solamente dos municipios de Tlaxcala son reconocidos como Pueblo Mágico: Huamantla y Tlaxco.

El titular de la Secture aseguró que esta dependencia ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de los municipios solicitantes para que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria lanzada por la Sectur federal y lograr el mayor número de nominaciones.

“Hemos acompañado, asesorado, de tal forma que independientemente del resultado, laos municipios sigan trabajado para que se fortalezcan. Esos municipios se han dedicado a reunir todos los elementos como imagen urbana, comités ciudadanos, organismo de turismo municipal, centros de salud, lugares donde se desarrolle el turismo, entre otras”, comentó.