Aspira director del ITST alcanzar una matrícula de 960 alumnos este año

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Aníbal George Haro destacó la necesidad de que este plantel incremente su matrícula a efecto de ser susceptible de acceder a un mayor monto de presupuesto para el siguiente año.

Recordó que para el presente ejercicio fiscal le fueron autorizados al instituto recursos por el orden de los 24 millones de pesos, de los cuales 12 millones son aportados por el gobierno del estado y el resto por la Federación, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto a 2017.

Explicó que la propuesta de financiamiento que presenta para cada ejercicio fiscal es con base a los gastos de operación que implica el número de alumnos que atiende el instituto, por lo que observó que si este año incrementa la matrícula, tendrá la posibilidad de plantear a las autoridades un mayor monto de presupuesto para 2019.


“Cada año hemos estado incrementando la matrícula, por ejemplo la meta que tenemos para este año son alcanzar una población de por lo menos 960 estudiantes, en 2017 fue de 900 alumnos y en 2016 780, entonces hemos ido creciendo en matrícula. La convocatoria de nuevo ingreso se emitirá en este mes”, abundó.

Por otro lado, George Haro informó sobre las obras de construcción de un tercer edificio en el plantel que se realizan en estos momentos con recursos del Programa Escuelas al Cien FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) Potenciado, los cuales ascienden a 12 millones y medio de pesos, más 2 millones 500 mil pesos para el equipamiento y mobiliario.

Indicó que este complejo se destinará para oficinas administrativas, pues “lo que queremos hacer es concentrar toda la dispersión que tenemos en este momento, el instituto inició en 2004 con un edificio,  a largo de la gestión se logró construir el laboratorio, otro edificio y vamos con un cuarto módulo, tenemos una unidad deportiva en la parte superior.

“Pero tenemos en cada uno de los edificios parte del personal administrativo, cual luego genera confusión entre los alumnos, pues si quisieran ver al académico se van al tercer edificio, si quieren consultar algo administrativo van al primero, entonces lo que queremos es concentrar todo en un área”.

El director general del ITST abundó que esta estrategia dará la oportunidad de liberar espacios “para que el primero y tercer edificio sean 100 por ciento académicos”, por lo que confió en que los trabajos de construcción del nuevo inmueble concluyan en el presente ejercicio fiscal.