Asiste DIF a familias de San Pablo del Monte a través de brigadas interinstitucionales

Familias de escasos recursos de la comunidad de San Isidro Buensuceso recibieron apoyos sociales de brigadas del gobierno, encabezadas por la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon
Familias de escasos recursos de la comunidad de San Isidro Buensuceso recibieron apoyos sociales de brigadas del gobierno, encabezadas por la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon

En seguimiento a las acciones de este gobierno para atender a la población que más lo necesita, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon inició una serie de visitas a familias de escasos recursos económicos de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.

En estos recorridos, González Foullon es acompañada por personal de la Secretaría de Salud (Sesa), del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit) y del DIF Estatal para atender de forma oportuna las necesidades más apremiantes de las familias.

En algunos casos, en donde se identifica rezago patrimonial, los habitantes ingresan al padrón del programa Vivienda Digna del Induvit para que, posteriormente, la administración estatal construya un piso o techo de concreto, o una casa que les permita mejorar su calidad de vida.


En lo que fue su segunda visita a la comunidad de San Isidro Buensuceso, la presidente honorífica del DIF estatal convivió con 10 familias que habitan en casas de lámina y cartón.

Las mujeres y los niños que recibieron a González Foullon le externaron su alegría y gratitud, tras recibir colchones, cobertores, mudas de ropa, cortinas y despensas.

“Este gobierno es cercano a la gente y ayuda a quien más lo necesita, venimos a convivir con las familias y a escucharlas para conocer sus demandas y atenderlas”, externó González Foullon.

Además, el personal de la Sesa constató el estado de salud de las madres y de los menores de 5 años de edad; ahí, les recomendó dietas balanceadas con alimentos de su región para evitar desnutrición en los infantes.

Agradecen pobladores la entrega de apoyos

Desde hace más de una década, la señora Petra Arce Domínguez vive en una pequeña casa de cartón con su familia, su cama es un rectángulo improvisado de tablas de madera que descansan en hileras de blocks, en ésta duermen su esposo, ella y su hija de año y medio de edad. Sus otros dos hijos, de 11 y 15 años, pernoctan en el suelo.

Al recibir del DIF dos colchones, cobertores y ropa para sus tres hijos, el rostro de esta mujer, de raíces étnicas, se iluminó con una sonrisa.

“Esto es un gran regalo para nosotros, mis hijos podrán dormir en un colchón, lo único que puedo decir es gracias”, se sinceró.

Explicó que su esposo es jornalero en cultivos de la región y ella se dedica al hogar. Lo que devenga su cónyuge sólo le alcanza para suministrar alimentos a su familia, nunca pudieron adquirir muebles. La mujer, de 36 años de edad, también fue consultada por personal médico de la Sesa.

Su hermana, Agustina Domínguez Arce, también recibió un colchón, cobijas y ropa para sus hijos, así como la familia de Rosa Pérez Arce. Todas ellas habitan en casas improvisadas, en San Isidro Buensuceso.




Leave a Reply

Your email address will not be published.