Asignación de diputaciones plurinominales hasta este lunes: ITE

Se realizará hasta este lunes asignación de diputaciones plurinominales, acuerda el ITE. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las posiciones encontradas al interior del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) respecto de la asignación de las 10 diputaciones de representación proporcional, impidió que este domingo se alcanzaran los acuerdos al respecto, pues mientras unos consejeros y representantes de partidos pugnaban por garantizar en ésta la paridad de género, otros se pronunciaban por el respeto irrestricto a la prelación propuesta por cada instituto político.

Por ello, al filo las de las 19:30 horas y tras un receso de casi seis horas, los consejeros electorales determinaron aplazar hasta el lunes a las 9 horas la reanudación de la sesión permanente de este domingo por la cual realizarán el proceso de asignación de las diputaciones plurinominales.

Con ello, los consejeros dejaron pendiente la emisión de los resultados de la elección de diputados de representación proporcional y la declaratoria de los partidos que no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento de la votación total válida en los comicios del pasado 5 de junio en el estado de Tlaxcala.


De acuerdo con versiones al interior del Consejo General del ITE, no hay certeza jurídica respecto de la forma en que aplicarán el proceso de asignación de las diputaciones plurinominales.

Lo único claro que tienen los consejeros del ITE es que el Partido Encuentro Social (PES) no tendrá acceso a diputaciones por esta vía y además pierde su acreditación estatal por no alcanzar la votación requerida para ello.

La legislación local establece que todo partido político tendrá derecho a participar en la asignación de diputaciones, según el principio de representación proporcional, si obtiene cuando menos el 3.125 por ciento de la votación total válida en la circunscripción plurinominal.

Mientras que el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional se desarrollará conforme a la fórmula de dos rondas y los métodos de cociente electoral y resto mayor.

En una primera ronda se aplicará el método de cociente electoral y se asignarán diputaciones a cada partido político tantas veces como su votación contenga dicho cociente y agotada la primera ronda, y si aún quedaren diputaciones por asignar, en una segunda ronda se aplicará el método de resto mayor y se asignará una diputación a cada partido político, hasta donde alcance y no quedare ninguna diputación por asignar.

Porcentaje de votación para asignación de plurinominales

Pero en cualquiera de las rondas, la asignación de diputaciones de representación proporcional cesará para el partido político cuyo porcentaje de diputaciones, con respecto a la totalidad de los integrantes del Congreso del estado de Tlaxcala, exceda en más de ocho por ciento a su porcentaje de votación válida.

En la integración de la Legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales.

Ese análisis, más la idea de algunos consejeros y partidos políticos de obligar a que la asignación de diputaciones plurinominales sea conforme al principio de paridad de género, obliga a los integrantes del Consejo General del ITE a analizar y buscar posibles salidas legales a este diferendo, por lo que decidieron postergar el reinicio de la sesión permanente hasta este lunes a las 9 de la mañana.

Lo único que desahogaron los consejeros este domingo fue el cómputo de los 15 distritos para la elección de gobernador, cuyo ganador de la contienda fue el abandera de la coalición, Marco Antonio Mena Rodríguez.