Asigna SEPE en evento público 48 plazas docentes y 16 de directivos

Con un llamado a ejercer su labor con entrega, amor y profesionalismo, la mañana de este lunes fueron asignadas 48 plazas de docentes y 16 de directivos a los profesores que resultaron idóneos para esas funciones en el concurso de oposición para el ingreso y promoción a la educación básica para el ciclo escolar 2018-2019.

En el acto público celebrado en la Sala 1 del complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), el titular del sector, Manuel Camacho Higareda asentó que con este evento se da cumplimiento a la Ley General de Servicio Profesional Docente.



Cabe referir que el concurso de oposición para el ingreso y promoción a la enseñanza básica para el ciclo escolar 2018-2019 arrojó 273 profesores idóneos para realizar funciones de docencia y directivas, sin embargo, el número de plazas disponibles para este periodo apenas sumaron 48 para docentes y 16 para directores de planteles.


En su oportunidad, Camacho Higareda expuso que la labor docente es una de las más delicadas, profundas y trascendentes, pues a diferencia de los ingenieros que construyen puentes y edificios o los científicos que diseñan máquinas, los profesores realizan un trabajo “mucho más delicado, mucho más fino, que es formar personas, ciudadanos”.

“Hablamos de seres pensantes, sintientes, anhelantes que creen en nosotros, que creen en lo que nosotros les comunicamos, creen en aquello que aprenden gracias al acompañamiento que nosotros les damos. Es un alto compromiso y una gran responsabilidad”.

El funcionario estatal se dijo tranquilo al saber que quienes asumen la función de enseñar a las nuevas generaciones a partir de este día “son la figura idónea que requiere la nueva realidad, profesores profesionalizados, comprometidos, pero sobre todo con capacidad de entrega y amor. Si miramos bien la profesión docente podemos ver que se trata de una acto permanente de amor”.

Indicó que la de hoy es la segunda ocasión consecutiva que se realiza un evento público para la asignación de plazas y tiene la intención de comunicar certidumbre. Garantizó el respeto a los derechos laborales de los nuevos docentes, pues dijo que una de las prioridades del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez es la educación.

Previamente, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona resaltó los 64 profesores que obtuvieron su plaza es resultado de su esfuerzo y dedicación, pero también de “quienes pedimos y desciframos muy bien esta Ley de Servicio Profesional Docente, en lo dice y reza que esto sea mediante convocatoria”.

En tanto, el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande observó que a diferencia de años anteriores, la Ley de Servicio Profesional Docente permite a los profesores que resultan idóneos en los concursos saber el plantel donde serán asignados, a través de un ejercicio de transparencia.