Asevera Segob que el enemigo a vencer es el abstencionismo en los comicios del domingo

Tras aseverar que el enemigo a vencer el 7 de julio es el abstencionismo, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Moctezuma Domínguez confió en la civilidad ciudadana, de los partidos y de los candidatos durante el desarrollo de las votaciones a efecto de que este derecho se ejerza con libertad plena.

Lo anterior, en el marco de la última sesión ordinaria de lo que al final se convirtió en una menoscabada e infructuosa Comisión Plural Estatal para la Equidad del Proceso Electoral 2013 y en la cual solamente fueron presentadas dos denuncias por parte de partidos para que este organismo les dé cauce ante las instancias competentes.

En esta plenaria breve, a la que tampoco asistió el gobernador Mariano González Zarur, la presencia de las fuerzas políticas se redujo, pues nada más llegaron tres de nueve partidos: el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM, y el del Trabajo (PT), todos aliados al mandatario estatal desde las elecciones de 2010.


Hasta el último momento, la oposición se mantuvo firme a su postura de ausentarse en las mesas de trabajo de este órgano si no se generaban condiciones de equidad y se evitara la intromisión del gobierno en los comicios, demanda en la que insistieron a lo largo del proceso electoral en curso.

En la reunión efectuada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, Moctezuma Domínguez, quien presidió los trabajos, recibió la segunda queja, en esta ocasión por parte del PVEM. La primera la interpuso el Panal. Ambas se turnaron a las instancias correspondientes para que sean desahogadas. El representante de la Federación, Alberto Bankc Muñoz atestiguó la realización de esta sesión.

Así, el responsable de la política interna en la entidad rechazó que la inasistencia de la mayoría de dirigentes partidistas afectara los trabajos, pues reiteró que las denuncias interpuestas fueron remitidas a las instancias electorales, además de que se generó “un ambiente de cordialidad”.

En otro tema, el titular de la Segob descartó que puedan influir en el voto ciudadano las grecas oficiales de la administración marianista pintadas en los planteles educativos donde se instalarán casillas electorales el domingo próximo y de las que la oposición exige su eliminación. Dijo que la gente ya tiene definido el sentido del sufragio y difícilmente cambiará de opinión.

Nuevamente, Moctezuma Domínguez respondió sobre las acusaciones sobre el supuesto uso de recursos de los gobiernos estatal y federal para favorecer a los candidatos priistas, pues dijo que no tienen razón y reafirmó que en Tlaxcala “no habrá tal situación; el gobernador Mariano González Zarur ha demostrado ser ajeno a las acciones político–electorales”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.