Asegura SG que “ni siquiera hay focos amarillos” para las elecciones en Tlaxcala

Ante la cercanía de la jornada electoral del domingo próximo, el representante de la Secretaría de Gobernación (SG) en Tlaxcala, Alberto Bank Muñoz afirmó que en el territorio estatal ni siquiera existen focos amarillos que pudieran poner en riesgo las votaciones del 7 de julio.

Además, señaló que ya estableció contacto con 45 de los 60 alcaldes de la entidad, a efecto de intercambiar opiniones en torno a la gobernabilidad que priva en este proceso comicial en cada una de esas demarcaciones.

El funcionario puntualizó que hasta el momento la SG no ha identificado puntos de conflicto que pudieran generar alguna alerta en las estrategias de seguridad que la Federación, el estado y los municipios han diseñado para la jornada electoral de este 7 de julio.


“La coordinación es el común denominador en todos los municipios, hay tranquilidad y pregunté a los presidentes si requerían de apoyo adicional y la respuesta fue en el sentido de que no, en caso de que fuera necesario, Miguel Moctezuma (secretario de Gobierno) los va a atender”.

Alberto Bankc afirmó que el día de las votaciones habrá una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para que este ejercicio transcurra en un clima de civilidad y respeto a la ley electoral.

Remarcó que solamente a través del cumplimiento a la normatividad se evitarán irregularidades que ensucien el entorno político. No obstante, vaticinó que habrá quejas o denuncias entre partidos políticos o candidatos, ya que forman parte de los procesos electorales, pero que tendrán que ser dirimidas en las instancias competentes.

Asimismo, el funcionario federal dijo que este jueves continuará el acercamiento con los presidentes municipales, a efecto de constatar si existen inconsistencias que pudieran ser causa del aumento de vigilancia en alguna región de la entidad.

Posteriormente, el coordinador estatal de la SG manifestó que a pesar de la escasa presencia de los partidos políticos en las sesiones de la Comisión Estatal Plural para la Equidad del Proceso Electoral 2013, se lograron avances importantes que permitirán desarrollar una elección “tranquila y sin contratiempos”.

Respecto de la última plenaria celebrada la mañana de este miércoles, dijo que ya se esperaba la ausencia de algunos líderes partidistas, pues había el antecedente de que las fuerzas políticas de oposición dejaron de asistir a partir de la segunda reunión de este órgano.




Leave a Reply

Your email address will not be published.