Asegura PGJE a un sujeto por falsificar actas de defunción y de nacimiento

Resultado de la aportación de pruebas contundentes del agente del Ministerio Público y el trabajo de investigación de elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la detención de Juan Octavio Monroy González, quien falsificaba recetas para tramitar certificados de defunción y nacimiento en los hospitales generales de la Secretaría de Salud (Sesa) de Huamantla y Tlaxcala.

El inculpado, de 57 años de edad, utilizó documentos falsos en al menos 15 ocasiones y les dio un mal uso para cometer diversas irregularidades.

La detención de Juan Octavio Monroy González ocurrió el pasado 13 de julio a las 4:30 horas, cuando los elementos de seguridad privada del Hospital General de la Sesa de Tlaxcala pidieron apoyo a la policía municipal capitalina porque habían asegurado a un sujeto que intentó sustraer dos actas de defunción con documentos falsos.


Tras constatar los hechos, los policías pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos al presunto responsable, dentro de la averiguación previa 417/2013/ MPDS–3, por el delito de falsificación de documentos en su modalidad de mal uso.

Al lugar acudieron detectives adscritos a la PGJE que se abocaron a investigar la forma cronológica en que ocurrieron los hechos; de esta manera, descubrieron que el modo de operar del falsificador coincide con una serie de anomalías suscitadas en abril pasado en el Hospital Ge-neral de la Sesa de Huamantla en donde desparecieron dos certificados de nacimiento.

Por esos hechos, personal médico de ese nosocomio presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Huamantla; por ello, el fiscal adscrito a la PGJE inició una acta circunstanciada por hechos probablemente constitutivos de delito.

Posteriormente, en su declaración ministerial, Monroy González reconoció que en abril sustrajo dos certificados de nacimiento del interior del nosocomio de Huamantla; además, confesó que en al menos 15 ocasiones utilizó recetas y datos apócrifos para tramitar diversos documentos en ese mismo hospital y en el General de Tlaxcala.




Leave a Reply

Your email address will not be published.